El Plan de Garantías llega al 18,1% de la población

L.G.E.
-

El informe sobre la incidencia del Plan de Garantías en 2018 muestra un aumento de las familias a las que llegan estas prestaciones, pasando de 100.000 a 111.000. Son prestaciones de renta, habitacionales y de suministros

La consejera que coordina el Plan de Garantías, Inmaculada Herranz. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Casi uno de cada cinco castellano-manchegos recibe algunas de las prestaciones que incluye el Plan de Garantías, entre las que hay planes de empleo, ayudas de emergencia, ingreso mínimo de solidaridad, subvenciones para pagar la luz, prestaciones habitacionales, ayudas a familias numerosas y vinculadas a la educación, como las de material escolar. Según los datos recogidos en 2018, se ha llegado a 111.000 familias (son 11.000 más que el año anterior), lo que supone  una cobertura del 12,7% de los hogares que hay en la región y del 18,1% de la población.

La consejera de coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, destacó que en relación con los hogares con bajos ingresos, las medidas llegan al 30% de la población en esta situación. Entre los datos que subrayó está el del incremento del ingreso mínimo de solidaridad. Señaló que se han recibido un 23,7% más de solicitudes, pero que ha aumentado más el número de ayudas concedidas, con una subida del 45,3% en solo un año.

Este incremento coincide con algunas novedades de estas prestaciones. Se subió la cuantía hasta los 513,06 euros y además se hicieron modificaciones para que no se suspendiera durante tres meses la prestación, que es lo que se hacía anteriormente cuando llevaban medio año percibiéndose.

En relación al ingreso mínimo de solidaridad, el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, apunta que «mucha gente que antes lo necesitaba, no lo demandaba». Cree que ha jugado a favor el hecho de que se han agilizado los trámites, se han facilitado requisitos y se ha dado más información a las personas que podían requerir estas ayudas.

Otro de los datos destacables del Plan de Garantías en 2018 es el del número total de prestaciones, que alcanzan las 153.466 (128.000 son de rentas, 15.664 de suministros y 9.327 habitacionales). La consejera señaló que el número de prestaciones supera al de hogares, porque hay familias que precisan más de una prestación. Por ejemplo,  del total de familias que reciben ayudas por numerosas, hay un 39,2% que reciben también alguna prestación  educativa. El 28% de los hogares con ayudas para pagar los suministros, también tienen la ayuda para material escolar.

El reparto de ayudas entre hombres y mujeres está bastante equilibrado, pero ellas son las principales demandantes de ingreso mínimo (63,6%), ayudas de emergencia (70%) y planes de empleo (59,4%).