Cáritas hará la recogida de ropa usada en toda la provincia

LT
-

Se va a construir una planta de reciclaje textil en el Ecoparque de Toledo con los fondos Nextgeneration

Cáritas hará la recogida de ropa usada en toda la provincia - Foto: Yolanda Lancha

Ha comenzado en Toledo la 'Semana de la economía circular' que en esta ocasión se dedica a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia y los beneficios de reciclar los productos textiles.

Rafael Martín, presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambiental, indica que están preparando un proyecto «importante e interesante» para el reciclado de los productos textiles que conllevará la firma de un convenio con Cáritas de forma que la ONG de la Iglesia se encargará de la recogida (hoy dan trabajo a 15 personas con esta actividad).

También anuncia que están «bien posicionados» para construir una planta de reciclaje en el Ecoparque de Toledo con los fondos Nextgeneration de la Unión Europea (y desde ese momento Cáritas necesitará más personal, de forma que se creará empleo).

Según explica la ropa es uno de los subproductos que menos se recicla y 900.000 toneladas acaban en vertederos o esparcidas por el campo. En ese sentido hay que concienciar a los vecinos de la provincia de lo importante que es reciclar ya que cada mil kilos de ropa supone un ahorro de mil litros de agua, no emitir 25 kilos de CO2 y una cantidad de energía que se ahorra.

Por su parte, Mar Gómez, directora general de Economía Circular de la Junta de Castilla-La Mancha, señala que con esta jornada de concienciación informan a la sociedad sobre la importancia de la separación de los tejidos textiles que «es una gran preocupación a nivel europeo» por el volumen que llega a los vertederos, más del 60% de lo que se desecha.

Explica que se puede depositar en los contenedores rojos que hay en la calle todo tipo de textiles, los que se puede reutilizar y los que están en malas condiciones ya que todo va a una planta de reciclaje para aprovecharse. En un futuro va a colocar más contenedores en distintos municipios.