El Ayuntamiento convoca citas a ciegas por Facebook

Jaime Galán
-

El concejal Juan José Pérez del Pino protagonizó un rifirrafe público con una vecina en esta red social. La acabó invitando a una reunión a la que esta no asistió. Del Pino firmó su adiós a la interacción en redes tras haber sufrido ese «plantón»

Mensajes de Del Pino e Isabel Carrobles en la red social.

Hoy en día uno no sabe lo que se puede llegar a encontrar por internet. Podría llamarse política virtual o consejos de participación ciudadana telemáticos, pero no auguran un buen final. O, al menos, el ejemplo que se ha vivido en redes sociales. Algunos lo han disfrutado asistiendo atónitos al espectáculo montado en Facebook y otros se han retirado por vergüenza de lo que iban leyendo. En cualquier caso, el episodio se ha producido bajo los ojos de internautas toledanos.

Es difícil acertar sobre cómo empezar esta bonita historia, pero quizás una buena opción puede ser presentando a los artistas principales. Uno de ellos es de sobra conocido, Juan José Pérez del Pino, concejal del Ayuntamiento, y la segunda en cuestión es Madagascar Blue, pseudónimo con el que comenzó la historia y que después cambió para usar su verdadero nombre: Isabel Carrobles. Todo ocurrió en el grupo privado de Facebook conocido como 'Demandas vecinales de Toledo'. Pues como su propio nombre indica, la historia se inció con Madagascar Blue planteando un problema que tanto ella como sus vecinos sufrían diariamente, ni más ni menos que en el mes de abril, solo que el debate se ha ido alargando en el tiempo. La afectada planteó el problema de que los vecinos residentes de la plaza de Santa Catalina y el entorno «a ciertas horas puntas...de las comidas... se encuentran con la imposibilidad de acceder a nuestras casas, debido a la recogida de los padres con sus coches de los alumnos del Colegio de las Terciarias(Divina Pastora)», expuso. Y propuso que el control del tráfico se llevara hasta la Cornisa para descongestionar la zona de estos vecinos.

La cuestión es que Madagascar Blue decidió plantear su demanda por esta vía ante la dificultad para concertar una cita con el concejal, denunciando en el mismo post de Facebook que cuando se acercaba al Ayuntamiento para solicitar una reunión con Juan José Pérez del Pino los funcionarios la decían que «debido a la pandemia y a su avanzada edad, no recibe a ningún ciudadano, ni telefónica y mucho menos presencial». Además, la protesta vino acompañada de alguna que otra falta de respeto, como por ejemplo cuando invitó al concejal a «dedicarse a la petanca en el paseo del Tránsito o a dar la vuelta al Valle» si no estaba capacitado para resolver los problemas.

Mensajes de Del Pino e Isabel Carrobles en la red social. Mensajes de Del Pino e Isabel Carrobles en la red social. Ignorando las respuestas de unos y otros postulándose en alguno de los bandos, Del Pino entró al debate negando que le hayan llegado los mensajes de su personificación en el Ayuntamiento preguntando por él. Invitó a Madagascar Blue a reunirse en el cuartel de la Policía Local el pasado viernes 27 de mayo a las 10:00 horas de la mañana «visto que parece que no hay forma de entenderse por este medio», dijo el edil. Cuando llegó el día D, Madagascar Blue escribió un nuevo mensaje alertando de que había llamado al cuartel para conocer si de verdad estaba prevista la reunión, y obtuvo el desconocimiento del agente policial que le atendió telefónicamente sobre dicha cita a ciegas. Situación que le dio a entender a la vecina que el edil «estaba jugando con ella» y, por lo tanto, nadie la esperaba en el cuartel.

Los iconos irónicos de los internautas comiendo palomitas mientras leían cada uno de los enfrentamientos no llegaron hasta que volvió a entrar en escena Del Pino. Y de qué manera lo hizo. «Pues efectivamente, me han dado plantón. Había una persona que bajo pseudónimo de Madagascar Blue quería a toda costa hablar conmigo de un problema de trafico...», así comenzó...y así terminó... «Quizás su único interés sea permanecer en el anonimato y atacar a quienes, con mayor o menor acierto, trabajamos por una ciudad mejor». Tras esas líneas, el concejal de Movilidad dijo adiós a su presencia en redes sociales, pero la historia no acabó aquí. Madagascar Blue, ya como Isabel Carrobles, se defendió volviendo a insistir en que se había encargado de llamar por teléfono previamente y apuntó que «antes de sacrificar a una persona, como el texto que me ha escrito...por favor lea los mensajes que los ciudadanos le escribimos por este medio...» añadiendo que «no voy a permitir que calumnie contra mi persona». También animó a Del Pino a citarse para un nuevo encuentro.

Por intuición, y por el bien de los seguidores que han quedado maravillados por este debate, parece que la historia no ha terminado. La magia del cine...¡Ah,no! De Facebook...