El traslado de Urgencias se realizará este fin de semana

Jaime Galán
-

El traslado se llevará a cabo la noche del viernes al sábado. Los dos centros de la capital abrirán sus Emergencias este fin de semana para los confusos o casos de mayor gravedad

Camiones de mudanza en uno de los accesos al Hospital Universitario. - Foto: Yolanda Lancha

El final del Hospital Virgen de la Salud está cerca. Siguiendo las directrices marcadas para el traslado desde este centro al Universitario de Toledo en las que anunciaron que el servicio de Urgencias sería el último departamento en movilizar, este fin de semana ya se llevará a cabo. Concretamente, en la noche del viernes al sábado. Del día 3 al 4 de diciembre se realizará el proceso de mudanza para que el nuevo centro sanitario de la capital regional esté operativo ya este fin de semana.

Un traslado que no significa el cierre inmediato de las Emergencias del Virgen de la Salud. Relativamente. Esto quiere decir que aunque está previsto su cierre en cuanto esté operativo el servicio en el Hospital Universitario, este próximo fin de semana se solaparán sus funciones en ambos centros. Se mantendrá un equipo funcionando en el centro del barrio de Palomarejos, principalmente, para los confusos o despistados que no se hayan enterado del traslado de estas Urgencias, y para los casos que requieran de mayor gravedad.

Aún así, los mismos sanitarios recomiendan que si necesitan acudir a este servicio ya lo hagan en el Universitario desde este mismo sábado porque los profesionales sanitarios ya están citados allí para desempeñar sus labores de trabajo. Insistieron en que el equipo que se mantendrá en el Virgen de la Salud será únicamente para casos de urgencia extrema o excepcional. Aclarando también que el nuevo centro atenderá a las personas que acudan con situaciones de extrema gravedad. De hecho, sería prioritario acudir a este centro, ubicado en el barrio de Santa María Benquerencia, a partir del sábado sea cual sea la incidencia que requiera del servicio de Urgencias. 

Tal y como informó la consejería de Sanidad en nota de prensa, los sanitarios que desempeñen su trabajo en este servicio verán ampliada su zona laboral de los 1.683 metros cuadrados con los que cuenta actualmente esta área a los más de 6.400 de los que dispondrá en las nuevas instalaciones. Con ello, se  pasará de 16 a 30 el número de boxes, 27 camas de Observación, dos de ellas de aislamiento, y una zona de tratamientos que tendrá 36 sillones.

OTRAS ÁREAS. Al mismo tiempo que se trabaja en el traslado del servicio de Urgencias, desde este lunes comenzaron a desplazarse otros departamentos hospitalarios con el objetivo de que a lo largo de esta semana quede completado el traslado de toda el área médica.

Entre esas áreas que aún faltaban por cambiar su sede están las consultas externas de Neurocirugía, de la Unidad Metabólica y el Bloque Quirúrgico. Lo que hace años parecía impensable, ya es una realidad. Toledo tendrá su nuevo Hospital completo en los próximos días.