José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Agua por castigo

15/12/2021

El Ebro se desborda más o menos cada 3 ó 4 años. Ayer bajaban por su cauce 2.200 metros cúbicos por segundo, que multiplicado por 3.600 segundos que tiene una hora y multiplicado por 24 horas nos da la bonita cifra de 190 millones de metros cúbicos diarios y por 10 días que van a durar las inundaciones son 1.900 millones, es decir 1.900 hectómetros cúbicos, lo que equivale a 6 años de la media que el Tajo ha enviado al Segura por el trasvase. Los manchegos en el próximo año tendremos que ayudar a los murcianos con un agua que no tenemos, que necesitamos para nosotros, y que a los logroñeses y los navarros les ha causado una inundación que les ha fastidiado las cosechas de este año. ¿Le suena a usted de algo señor Zapatero? El trasvase del Ebro podría haber llenado toda la cuenca del Tajo, del Segura, y de la madre que nos parió en 10 días, sin quitarle agua a nadie que la necesite. Esa es una cuestión totalmente aritmética. Por un lado se regula el Ebro, se salvan las cosechas de los agricultores de una de nuestras mejores regiones agrícolas y por otro lado se convierten desiertos en vergeles.
El señor Zapatero va de guay, y dentro del estercolero venezolano, se ha ido de 'observador' como se le llama internacionalmente a quien va a vigilar unas elecciones de países 'sospechosos', y después de las elecciones no ha dicho nada. Seguramente no habrá 'observado' nada irregular en las elecciones venezolanas, cuando nosotros desde aquí es decir a 10.000 kilómetros de distancia, hemos 'observado' que la policía venezolana tortura, mete a la oposición en la cárcel y se ha cargado la economía de Venezuela, con muchos muertos diarios que 'no se sabe' quien ha sido, a pesar de tener una policía política de lo más potente.
Ese señor, que hundió la economía española, es el culpable de las inundaciones del Ebro, porque estando ya aprobado el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, que además regulaba sus crecidas, -5 de desastre nacional en los últimos 20 años-, lo paró porque se lo pidió el Tripartito que formaba el impresentable Montilla con los dos muñecorros de Esquerra y que gobernaron Cataluña gracias a eso y a su 'Estatut', que tanta basura ha tirado sobre España.
Así pues, el Zapatero tiene gafe, todo lo que toca lo convierte en pis y caca. Si toca la economía, la hunde; si toca la autonomía catalana, lo convierte en un conflicto para décadas; si toca algún plan tipo el hidrológico, nos arruina, inunda las plantaciones de los agricultores navarros y riojanos y se queda tan pancho; si se va a EE.UU., nos hace hacer el ridículo y la flota americana se va a otros puertos para que sigan el mantenimiento, y si se va a vigilar las democracias sudamericanas, certifica democracia donde solo hay crimen contra la democracia.
Menos mal que Sánchez le está enmendando la plana. Jajajaja. ¡Si no fuera por él! Jajajaja.