Teatro, humor y música en una programación cargada de Navidad

L.T.
-

La programación del OALC para diciembre y los primeros días de enero contará con espectáculos teatrales y de humor, además de los conciertos de Navidad y Año Nuevo

Teatro, humor y música en una programación cargada de Navidad - Foto: OST

La programación diseñada desde el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera para el presente mes diciembre contará con teatro, ballet, música, humor y diferentes actividades en una oferta marcada por la variedad de actos dirigidos a público de todas las edades. El programa cultural se adentra incluso en los primeros días de enero, no obstante, está marcado, como casi todo estas fechas, por las entrañables fiestas navideñas.

Tras haber disfrutado ya de la genialidad de Eusebio Poncela e Igor Yebra, en El Beso de la Mujer Araña, y del excepcional Ballet de Kiev 'Bailando desde el corazón', la programación continúa con representaciones teatrales y grandes espectáculos musicales que se suman a  las actividades más clásicas de la Navidad.

Así, el próximo 18 de diciembre llegará al Palenque la comedia teatral 'Ojos que no ven', original de Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro. Protagonizada por Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll o Jorge Roelas, la obra recoge la Nochebuena de una familia que da comienzo con un suceso inesperado que descoloca a todos sus miembros, donde las rencillas familiares y los silencios se entremezclan para fomentar el equilibrio de la familia.

El 14 de enero, en este caso en el Victoria, llega a escena 'La vida es otra cosa', obra de la compañía Ruka Teatro que aborda la fragilidad mental y la necesidad de abordarla como algo colectivo y no de forma individual. Sobre el escenario, Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau.

El teatro familiar también tiene su espacio en la cultura de diciembre, más en estas fechas. Será el 29 de diciembre  cuando en el Palenque se represente 'Las 4 estaciones ya no son lo que eran', comedio 'climatológica' a partir de la música universal de Vivaldi.

Teatro Che y Moche, a través de su original y peculiar forma de vivir un concierto, invita a ser testigo de un verdadero huracán escénico-musical, donde todo lo inesperado e imposible se convierte en verdadera magia e ilusión, espectáculo que además invita a reflexionar sobre el cambio climático.

Y el 7 de enero, un día después de la mágica visita de los Reyes Magos, será el turno de Paüra. Se trata de un espectáculo de humor con música en directo, bajo la dirección de Lucas Escobedo.

Conciertos de Navidad y Año Nuevo. La Navidad trae música, conciertos de calidad para festejar  los últimos días de 2022 y los primeros del nuevo año. En diciembre, será la Banda de Música de Talavera la que, el día 17 de diciembre, ofrezca su tradicional Concierto de Navidad, un variado espectáculo que contará con la colaboración de músicos y cantantes talaveranos, coro de voces formado por los coros Quadivium, Art Capella y Salvador Ruiz de Luna y el baile de la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa.

El 1 de enero, siguiendo la tradición del primer día del año, La Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) vuelve al escenario del Teatro Palenque para recibir con música el nuevo año y celebrarlo con la ciudad. En esta ocasión la orquesta talaverana interpretará la Suite n°1 de Peer Gynt de Grieg junto a danzas húngaras de Brahms en la primera parte, así como marchas y valses de Strauss en la segunda, sin olvidar el toque de humor que caracteriza al primer concierto del año.

Un completo repertorio para comenzar el 2023 con ilusión, y dando palmas al unísono al ritmo de la Marcha Radetzk, un clásico.

La VI Zambomba Flamenca llegará a Talavera el 4 de enero. Será la Compañía de Flamenco de Miriam Jiménez la que la traslade de Jerez hasta el Teatro Palenque de Talavera.