Diputación abre hoy el plazo para pedir la comida a domicilio

J.M.
-

Los beneficiarios, mayores de 65 años que vivan en pueblos o vecinos con discapacidad acreditada, pagarán un máximo de 3,47 euros por cada menú diario

Diputación abre hoy el plazo para pedir la comida a domicilio - Foto: David Pérez

La Diputación abre hoy el plazo de solicitud del servicio de comidas a domicilio para mayores de 65 años y más jóvenes con una discapacidad acreditada que residan en municipios de menos de 5.000 empadronados. Los interesados deben formular la petición en los ayuntamientos o en el registro general de la institución provincial. Precisamente, los consistorios difunden estos días esta convocatoria en sus canales de comunicación.

El servicio de comidas a domicilio consiste en la elaboración y distribución en el propio domicilio de la comida del mediodía de lunes a domingo. Se trata de unos menús ajustados a las necesidades nutricionales de los beneficiarios con un primer plato, un segundo, un postre y una ración de pan.

La Diputación ofrece también la posibilidad de comunicar vía telefónica para adaptar el contenido a las patologías, alergias e intolerancias del receptor. Las dietas incorporan sal o prescinden de ella, según el consumidor, y presentan tres texturas: normal, fácil masticación y triturado.

Entre los objetivos del servicio, financiado como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, figuran el mantenimiento de unos hábitos alimenticios adecuados a los beneficiarios, la prevención del riesgo de malnutrición y la evitación de accidentes domésticos.

El programa está orientado a mayores de 65 años con déficit de autonomía personal, vecinos con reconocimiento de dependencia con el servicio de ayuda a domicilio prescrito o con reconocimiento del grado de minusvalía que afecte notoriamente a la autonomía personal y, excepcionalmente, a «personas vulnerables en situación de urgencia social», según detalla la convocatoria de la Diputación Provincial.

Los interesados deben aportar como documentación la solicitud oficial, una fotocopia del DNI, una fotocopia de la resolución aprobatoria del reconocimiento de dependencia o del reconocimiento del grado de discapacidad. En el caso de intolerancias o alergias, el informe médico correspondiente.

Como informó este diario, el servicio diario cuesta al beneficiario 3,47 euros o 3,07 euros, según el área geográfica de la provincia. La Diputación ofrece los menús para los siete días de la semana; así, los repartidores entregarán la comida a domicilio con una periodicidad de dos días semanales.

Este servicio dispensado por la Diputación cuenta con la financiación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia y la Junta de Comunidades.