Las alcaldesas de Talavera y Toledo, las mejor pagadas de CLM

LT / EFE
-

Tita García figura en 2021 al frente, con 74.624 euros, y el segundo puesto es para Milagros Tolón con 65.943 euros. Bargas, Los Yébenes y Argés también se encuentran en el 'top 10' de alcaldes mejor pagados de Castilla-La Mancha

Las alcaldesas de Talavera y Toledo, las mejor pagadas de CLM - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Política Territorial ha hecho públicos esta semana los datos salariales de los distintos alcaldes de España. Las nóminas que aparecen registradas son las cobradas a lo largo del pasado 2021 y, en lo que respecta a la provincia de Toledo, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, fue la  regidora municipal que más cobró en toda Castilla-La Mancha. En total, 74.624 euros, aunque conviene indicar que la primera edil de Talavera se ha bajado este 2022 un 13% el salario, por lo que en la próxima estadísitica aparecerá con una nómina anual de 64.923 euros.

A falta de que el alcalde de Guadalajara notifique su retribución, en el 'top 10' de Castilla-La Mancha figuran la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con 65.943 euros; Emilio Sáez (Albacete), con 65.668; Darío Dolz (Cuenca), con 57.363; y Adolfo Muñiz (Puertollano), con 56.895.

Isabel Tornero (Bargas), con 54.126 euros; Eva María Masías (Ciudad Real), con 53.751; Inmaculada Jiménez (Tomelloso), con 51.000; Jesús Pérez (Los Yébenes), con 49.152; y Jesús Guerrero (Argés), con 48.031, cierran la parte alta de la clasificación.

Guadalajara, Illescas, Tarancón, Fuensalida y Marchamalo son las localidades más pobladas de la región que no han emitido en tiempo y forma la información al Ministerio de Política Territorial, según consta en el informe, que revela además que 327 alcaldes de los 663 que han reportado datos no cobró ni un solo euro.

Entre los diez mejores pagados de la región, Toledo cuenta en 2021 con las Alcadías de Talavera, Toledo, Bargas, Los Yébenes y Argés. Los siguientes regidores municipales que más cobran en la provincia, y que han presentado a tiempo sus datos en el Ministerio, serían los de Villacañas (47.867 euros), Casarubios del Monte (47.707 euros) y Torrijos (45.364 euros).

En la provincia de Toledo, un total de 44 alcaldes no han facilitado sus sueldos al Ministerio. Son los regidores de Fuensalida, Illescas, Añover, La Puebla de Montalbán, Recas, Borox, Ventas de Retamosa, Cebolla, Gálvez, Orgaz, Menasalbas, La Guardia, La Pueblanueva, San Pablo de los Montes, Malpica de Tajo, Belvís de la Jara, Escalonilla, Segurilla, Cuerva, palomeque, Villanueva de Bogas, Villaminaya, Aldeanueva de Barbarroya, Espinoso del Rey, San Bartolomé de las Abiertas, Los Cerralbos, Buenaventura, Cardiel de los Montes, El Campillo de la Jara, Almendral de la Cañada, Domingo Pérez, Otero, Herreruela de Oropesa, Alcañizo, Chueca, Caleruela, Mesegar de Tajo, Erustes, Sotillo de Palomas, Torralba de Oropesa, Aldea en Cabo, Marrupe, Villarejo de Montalbán e Illán de Vacas.

Además, en Toledo, 23 alcaldes cobraron menos de mil euros en el pasado ejercicio. Se trata de los primeros ediles de Tembleque, Rielves, Layos, Cabañas, Cobisa, Mejorada, El Casar de Escalona, Montesclaros, Oropesa, Pulgar, Calzada de Oropesa, Torrico, Cervera, Montearagón, Ventas de San Julián y La Mata.

También Nambroca, Santa Cruz de la Zarza, Navamorcuende, Navalmoralejo, Lominchar, Lucillos y Carmena, este último consistorio con una percepción salarial en su regidor de tan solo 18 euros. Un total de 40 alcaldes no cobró ningún honorario por su desempeño al frente de la Presidencia municipal.