Junta dedica 45 millones a inversión y financiación empresas

Javier D. Bazaga
-

Las ayudas van desde los 5.000 hasta los 900.000 euros en proyectos de inversión

Junta dedica 45 millones a inversión y financiación empresas - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a reforzar el tejido empresarial de la comunidad favoreciendo la inversión privada, pero también pública, con hasta 45 millones de euros en dos líneas de financiación. La primera, vinculada al Plan Adelante, con 40 millones de euros para proyectos de inversión empresarial que no superen los 900.000 euros y desde los 5.000, para cerca de mil proyectos, según avanzó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien explicó que estos proyectos pueden ser para nuevos proyectos, ampliaciones de instalaciones, mejoras en procesos productivos, adquisición de equipos o programas informáticos, maquinaria, y un largo etcétera.

Para las pequeñas empresas y los autónomos se podrán bonificar entre un 30% y un 50% la inversión dependiendo del número de empleos que genere o mantenga esa inversión o de si se trata de un sector considerado estratégico por la Junta de Comunidades. Para las medianas empresas se financiará entre un 20% y un 40% de la inversión.

Un segundo acuerdo aprobado en esta reunión recoge 5 millones de euros para facilitar la financiación de las empresas de la región. Se trata de préstamos participativos del Fondo Consolida, acuerdo ya firmado en octubre que conlleva la aportación de 5 millones por parte de la empresa pública regional Sodicaman, otros 5 de la empresa estatal Sepides, y una aportación adicional de entidades financieras como CaixaBank, con un millón, otro por parte del Santander, y medio millón de Globalcaja. Una muestra de cómo ayudar a las empresas con financiación pública y privada que tan buenos resultados ofrece, destacó Franco, que recordó que se han movilizado cerca de 107 millones de euros desde que gobiernan, en un ámbito en el que por cada euro invertido se obtiene un retorno de 3.