Los puntos antiviolación detectan 80 agresiones sexuales

C.S.Rubio
-

Estos puestos, instalados en una treintena de muncipios durante todo el verano, han sido visitados por más de 4.000 jóvenes, según confirma la consejera de Igualdad, Blanca Fernández

Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, aterriza en las Cortes cargada de datos. Datos que por un lado quieren demostrar la apuesta del actual Gobierno regional por las políticas de igualdad y, por otro, desmontar aquellos discursos que niegan la existencia de la violencia machista y que, lamentablemente, se han puesto «muy de moda» en los últimos meses. Dentro esta última categoría, llaman especialmente la atención las 80 denuncias de agresiones sexuales recogidas en los ‘puntos antiviolación’ instalados por el Instituto de la Mujer en una treintena de municipios este verano, coincidiendo con las fiestas patronales y dentro de la campaña ‘Sin un sí, es no’. Puntos que han sido visitados por cerca de 4.000 jóvenes en estos meses.

Una cifra que demuestra que la violencia contra la mujer no es un mito y que se refuerza con otro de los datos aportados por la consejera en este sentido: las llamadas ‘agresiones en manada’ han subido un 23 por ciento, según datos de la Fiscalía. Por no hablar de las cifras en materia de agresiones machistas en general, donde los datos oficiales también dejan bien claro que la violencia ejercida contra la mujer no es equiparable a una supuesta violencia 'escondida' contra los hombres, como advierte Fernández.

Como ejemplo basta tomar los datos del 112. En el último mes, el servicio de emergencias ha tenido que movilizar en hasta 30 ocasiones a ambulancias y servicios de UVI móvil para atender a mujeres víctimas de una agresión machista, frente a los «cero casos» de hombres. Es más, tomando los datos de todo el año 2018, esta proporción se repite: de los 2.500 avisos por violencia de género, «en ninguno la víctima fue un varón», confirma la consejera.

En cuanto a a la denuncias falsas, los datos también son demoledores. «Una condena por denuncia falsa en toda España, frente a 5.264 condenas firmes por violencia machista, según datos de la Fiscalía».

¿Que supone esto? Un desmentido en toda regla de «ideas puesta de moda por algunos» -en referencia a Vox-, «con datos reales y oficiales», concluye Fernández.

Pasando ya a la actividad de la Consejería en sí, en esta primera Comisión de Igualdad de curso político, se confirma la previsión de invertir 50 millones de euros en los 84 centros de mujer y los 14 puntos de acogida a mujeres víctimas de violencia machista de la región a lo largo de esta legislatura.

Dinero que se sumará a las ayudas ya en marcha para este colectivo y sus familias, como las que se reciben tras la salida de estos recursos de acogida, para que las víctimas puedan realizar «el tránsito» a una vida normalizada, o la prevista para los hijos de las víctimas mortales de la violencia machista, que desde este año cuentan con la consideración de ‘huérfanos totales’, aunque su padre biológico siga con vida.

La Ley LGTBI. Fernández también ratifica el compromiso de sacar adelante una proyecto de ley de defensa de los derechos del colectivo LGTBI en los próximos meses y que tendrá como base lo ya hecho en otras comunidades autónomas. Su intención es que su aprobación en Cortes no se vaya «más allá de la mitad de la legislatura». Es decir, allá por mayo de 2021.

En este punto, pide la colaboración de la oposición parlamentaria para aportar ideas con las que enriquecer «una ley que es de justicia y que viene con retraso».