Sanidad anima a los jóvenes a ser donantes de médula ósea

Lola Morán Fdez.
-

Es un proceso que puede hacer en vida cualquier persona de 18 a 40 años de edad mediante una extracción sanguínea para obtener células madre

Con motivo del Día Nacional del Donante se instaló una mesa informativa ante la puerta de la cafetería del Hospital de Talavera. - Foto: L.T.

'Las representantes del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, Ruth Corpas y Gema Martín, hicieron ayer un llamamiento a los jóvenes  a convertirse en donantes de médula ósea, donde se ha notado un significativo descenso.

Martín hizo hincapié en este tipo de donación, «un poco diferente a la de órganos y trasplantes», puesto que «no hace falta fallecer para ser donante de médula ósea». La edad ideal para hacerlo, dijo, está entre los 18 y los 40 años, por lo que animó a la gente joven a acercarse al Hospital talaverano para donar médula ósea.

Hizo este llamamiento antes de precisar que los datos referentes a este tipo de donación «han bajado muchísimo desde años anteriores». «El año 2021 fue un desastre y este esperamos recuperarnos», expuso.

Para Martín, este descenso se achaca también en parte a la pandemia, puesto que «antes era más fácil que la gente se acercara al hospital», pero también puede deberse a que mientras ahora el posible donante se ciñe a una franja etaria de 18 a 40 años, antes no había límite de edad. «Quizá la gente más joven no está tan concienciada como la gente más mayor», expuso, haciendo un llamamiento a los jóvenes para informarse del proceso.

Al respecto, esta profesional quiso dejar claro que «solamente consiste en hacer una extracción sanguínea» y «no conlleva ningún acto doloroso» ni la prueba ni la donación puesto que «es igual que si fuera una donación de sangre».

Así, indicó que son muchos los que «confunden la punción de la médula espinal con la extracción de médula ósea», recalcando que se ha «avanzado mucho» y ahora «se hace solamente con una extracción sanguínea de la que se extraen las células madre que son luego las que se implantan a través de un proceso que se llama aféresis».

Como apuntó Corpas, en la actualidad el registro español  cuenta con unos 450.000 donantes de médula ósea y se pretende llegar a final de año a 500.000. «Cuantos más donantes haya en el registro, mayor será la independencia de otros registros internacionales», expuso.