Todo listo para los Goya

Agencias
-

Valencia ultima los detalles para la gran noche del cine español, que, tras casi dos años de pandemia, busca recuperar su alma de celebración con una alfombra roja repleta de estrellas

La fachada del ayuntamiento de Valencia ofrece cada 15 minutos imágenes homenajeando la figura del cineasta Luis García Berlanga y del Goya de Honor de esta edición, José Sacristán, y celebrando la presencia de los Premios Goya en la ciudad. - Foto: EFE/Biel Aliño

El Palau de Las Artes de Valencia aspira a brillar hoy con el rutilante resplandor de las estrellas del celuloide. Tras casi dos años de pandemia, un trasiego continuo de vehículos y personas se afanaban ayer por ultimar los detalles de la gala de los Premios Goya. La ciudad del Turia albergará la cita bajo el lema oficioso del «reencuentro» y la «celebración», en la que está considera la gran noche del cine español.

«¡Traigo una mesa!» o «¿dónde tengo que ir a hacerme el test de antígenos?» son algunas de las frases que más se pudieron escuchar durante la intensa jornada en el fotogénico y futurista recinto diseñado por Santiago Calatrava. Allí, más de 800 personas, entre los equipos de la Academia de Cine, de Mediapro y de RTVE, trabajaban para que nada quede fuera de control.

Los alrededores del Palau estaban literalmente ocupados por docenas de camiones y furgonetas desde los que se descargaba mobiliario, flores y diversos materiales necesarios para el montaje de cada uno de los espacios que requiere un acontecimiento de esta envergadura, para el que hay más de un centenar de medios acreditados.

Uno de sus puntos calientes será el photocall o alfombra roja, donde se permitirá la presencia de público y por la que pasarán los rostros más conocidos del cine patrio. 

Entre ellos, se espera ver a los intérpretes Javier Bardem y Penélope Cruz, así como al músico y compositor Alberto Iglesias, todos ellos nominados a un Goya en esta edición pero también con opciones a ganar un Óscar, así como a la actriz australiana Cate Blanchett.

Jóvenes con síndrome de Down y con discapacidad intelectual serán los encargados de recibir a los actores, actrices y autoridades, a los que acompañarán a lo largo de la alfombra roja -presidida por un busto gigante de Goya- hasta la zona de posado y entrevistas ante los periodistas y medios gráficos.

¿Cómo será la gala?

La Academia de Cine ha ido dando, a lo largo de esta semana, algunos detalles de la cita, aunque no todos; según desveló su presidente, Mariano Barroso, «la sorpresa es fundamental para la gala» y avanzarlo todo sería como contar «el final de la película», como «hacer spoiler».

De momento se sabe que actuarán, entre otros artistas, Joaquín Sabina, Leiva, Luz Casal, C. Tangana y Bebe, y que habrá numerosas referencias al cineasta valenciano Luis García Berlanga, cofundador y primer presidente de la Academia de Cine -hoy todavía presidente de honor- y ganador de un Goya en 1994 por Todos a la cárcel.

También que el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor y que Cate Blanchett recogerá el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine española para «personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo».

La ceremonia estará dirigida por el cineasta gallego Dani de la Torre y tendrá un formato nuevo con varios presentadores, entre los que estarán Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Nora Navas, Nathalie Poza y Paco León.

La ciudad de Valencia está volcada con la celebración de los premios, para los que ha diseñado toda una serie de actividades paralelas, como exposiciones, conciertos de las bandas sonoras de películas de Berlanga en los barrios, junto a estatuas gigantes de Goya realizadas por artistas falleros.