La pandemia reduce la cifra de donaciones de órganos

Lola Morán Fdez.
-

En el Día Nacional del Donante se busca concienciar sobre la importancia de las donaciones. En Talavera hubo un donante en 2021 y en lo que va de año son dos

Un momento de la rueda de prensa celebrada este miércoles en la Delegación de la Junta en Talavera. - Foto: Reviejo

El proceso de donación de órganos se ha visto también resentido por la pandemia del coronavirus, que se ha traducido en un descenso de las donaciones y un aumento de la tasa de negativas de los familiares de los susceptibles donantes. Así se dio a conocer este miércoles en la rueda de prensa en la que participaron las representantes del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, Ruth Corpas y Gema Martí, junto al vicepresidente de Alcer Toledo y delegado de la entidad en Talavera, José Antonio Herranz; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo;y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

Tal y como informaron Corpas y Martín, «han sido años difíciles» a causa de la pandemia, situación que «ha afectado bastante a la actividad de la donación de forma general» si bien ya se va «recuperando». En el caso de Talavera, «un hospital pequeño y con datos humildes pero no por ello menos importantes», en el año 2021 tan solo hubo un donante y en lo que va de 2022 son dos.

Atendiendo a los datos de los últimos cinco años, la edad media de los donantes en Talavera es de 64,7 años, siendo el donante de más edad de 86 años, lo que confirma que «donante puede ser cualquiera». De las donaciones, un 77,8% han sido multiorgánicas y un 55,5% han sido hombres y un 45,5% mujeres.

Ha habido 6 donantes de solo tejidos: 3 de córneas en 2017, 2 en 2018 y un donante de globos oculares en 2019.

En cuanto a la actividad implantadora, en el Hospital de Talavera se implanta tejido osteotendinoso, membrana amniótica y córnea. En los últimos cinco años ha habido 79 implantes de tejido osteotendinoso, 7 de ellos en 2021 y 3 en lo que va de 2022. De membrana amniótica ha habido 16 implantes en los últimos cinco años, 4 en 2020, ninguno en 2021 y uno en lo que va de este año. En el caso de las córneas, desde que se aprobó la autorización para su implantación en el hospital talaverano en 2018 se han hecho 3.

En lo que respecta a diálisis y trasplante renal, «las cifras son similares a otros años», con 120 pacientes en diálisis y 8 en lista de espera para trasplante.

En cuanto a la médula ósea, en lo que va de 2022 son cinco los donantes registrados en la ciudad, donde el año pasado la cifra ascendió a 43, si bien «estamos lejos de cifras de otros años, como  2020, que llegó a haber 266», indicó Corpas.

La pandemia también ha tenido consecuencias en lo que respecta a las negativas familiares a donar los órganos de sus seres queridos tras su fallecimiento. Así, Martín confirmó que Castilla-La Mancha, junto con Madrid y La Rioja, es una de las comunidades autónomas del país con más negativas familiares, algo que Corpas achacó también a la situación derivada de la pandemia con una «falta de contacto directo con el entorno sanitario y no poder ver a los familiares», mientras Martín añadió que puede responder también a «falta de información» sobre el proceso.

Campañas informativas. De ahí la importancia de llevar a cabo acciones como la de este miércoles, en la que desde Alcery la Coordinación de Trasplantes del Área Integrada de Talavera con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, se instaló una mesa informativa en la puerta de la cafetería del Hospital talaverano sobre la donación de órganos.

Como explicó José Antonio Herranz, este año la campaña lleva por lema 'Todos tenemos un gen donante, ¡Actívalo', animando de esta manera a la población a decidir ser donante. El representante de Alcer en Talavera quiso recordar que el día de ayer era además para «dar las gracias al donante y a su familia», puesto que es esta última la que decide si la donación se hace efectiva, posibilitante de esta manera una mejora de la calidad de vida del paciente trasplantado e incluso salvar vidas.

De igual manera, el delegado de la Junta en Talavera agradeció la solidaridad de los donantes de órganos y de sus familiares y destacó que España es líder en donaciones, elogiando de un lado la «solidaridad» de los donantes y, de otro, el funcionamiento del sistema sanitario público español.

«Para hacer un trasplante hay que tener a los mejores profesionales y a los mejores medios técnicos», dijo Gómez Arroyo, apuntando que «eso no deja de ser una toma de decisiones pública y política» y destacando en este sentido la apuesta «por una sanidad pública y universal, igual para todo el mundo».

Al hilo de esta cuestión, el responsable del Gobierno regional en Talavera señaló que esta apuesta «enlaza también por las decisiones que se toman en materia educativa, que prepare y forme a los mejores profesionales». Gómez remarcó que desde el Gobierno regional están apostando en esta dirección y, en el caso concreto de Talavera, se traducirá en iniciativas como «doblar el espacio para la Facultad de Ciencias de la Salud, en un entorno sanitario donde ya se encuentran el Hospital Nuestra Señora del Prado y el Instituto de Ciencias de la Salud».

Por su parte, la concejala de Protección Social destacó la importancia de campañas como la puesta en marcha desde Alcery la Coordinación de Trasplantes del Área Integrada de Talavera con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos para incentivar y concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos así como para agradecer a los donantes y a sus familiares «su generosidad y calidad humana».

De igual manera, trasladó el apoyo del Ayuntamiento a Alcer  para atender sus reivindicaciones, entre ellas una reserva de plazas de estacionamiento para los pacientes junto a la clínica de diálisis de la calle San Clemente. Algo que Alcer «llevaba años demandando» y que ahora, «con ese pequeño gesto», permite a los pacientes de diálisis aparcar «en la misma puerta» de la clínica.