Once ofertas aspiran al contrato de la Zona de Bajas Emisiones

Lola Morán Fdez.
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El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 1.358.344,48 euros y se implantará por fases, hasta completarse en el año 2030 en el perímetro del Casco

La Zona de Bajas Emisiones se implantará en el área de Conjunto Histórico. - Foto: Peña

Un total de once ofertas aspiran a alzarse con el contrato para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Talavera, para el que el Ayuntamiento de Talavera cuenta con un presupuesto de 1.358.344,48 euros. En el proceso de licitación abierto desde el Consistorio talaverano se han presentado más de una decena de solicitudes, todas ellas admitidas aunque a algunas se les ha requerido algún tipo de documentación. 

Las ofertas corresponden a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE); Eléctrica de Proyectos y Actuaciones, S.L.; Kapsch Trafficcom Transportation SAU;UTE Etralux S.A. y Omnivisión Seguridad S.L.; Tecnologías Viales Aplicadas TEVA S.L.; Imesapi S.A; UTE Techmotek; Valoriza Servicios Medioambientales S.A.; Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A.; Estacionamientos y Servicios, S.A.U.; y UTE Talavera de la Reina ZBE.

Estas empresas optan al contrato mixto para  el suministro y la obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, medida obligatoria en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento de Talavera dispone de ayudas en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, de tal manera que el proyecto está cofinanciado en un 90% los por Fondos Next Generation EU.

Como ya informó el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, esta ZBE terminará de implantarse en el año 2030 en el perímetro del Casco Histórico de Talavera y en la calle Trinidad, estableciéndose por fases, añadiendo de forma paulatina nuevas restricciones según el tipo de vehículo. Esto quedará determinado por una ordenanza municipal, que debe elaborarse ahora «de manera consensuada» con la ciudadanía y donde quedará recogido  qué vehículos no pueden acceder y cuáles pueden solicitar un paso excepcional a este espacio controlado.

Esta ZBE se va a centrar en el casco histórico, en un área de 0,625 km2. En concreto, englobará el perímetro comprendido hasta el tercer recinto amurallado, si bien se le añade otra zona complementaria en la calle Trinidad, donde ya existen restricciones a la movilidad,  sustituyendo los actuales bolardos de acceso por cámaras. 

Para la implantación de esta ZBE se van a instalar 23 cámaras de control de acceso con reconocimiento de matrículas, 11 paneles de señalización variable en toda la ciudad para facilitar información al ciudadano en tiempo real sobre restricciones, disponibilidad de plazas de aparcamiento, información del tráfico y avisos de incidencias. Se completará con 5 estaciones de medición de calidad del aire junto con una plataforma digital de registro que gestionará la zona.