Una aventura musical para toda la familia

Lola Morán Fdez.
-

Elena Sacristán y María Celia Cosgaya han presentado en Talavera su libro 'El reino musical de Ut', una cantata infantil que permite a los niños adentrarse en el mundo de la música de una forma amena

Beatriz Gutiérrez Prieto, Elena Sacristán Alonso, Celia Cosgaya Cabañas y Nasara Flores Fernández, en la presentación. - Foto: L.T.

Música, lectura y un sinfín de posibilidades de entretenimiento es lo que ofrece un libro con raíces talaveranas y dirigido al público familiar que acaba de presentarse en sociedad en un acto celebrado en la Biblioteca José Hierro de Talavera con una buena acogida.

Elena Sacristán, que ha sido docente y directora de la Escuela de Música de Talavera, y María Celia Cosgaya, son las autoras de la cantata infantil 'El reino musical de Ut'. Como el resto de cantatas, cuenta con una parte en prosa, en este caso un cuento, y otra en verso, las canciones, pero es pionera porque «es la primera vez que alguien hace un formato así». Así, mientras «mucha gente ha hecho canciones con un texto, nadie le ha añadido todo lo que hemos añadido nosotras», explica a La Tribuna Sacristán.

En esta cantata infantil, el cuento de Cosgaya está conectado con ocho canciones cuyo texto y música han sido compuestas por Sacristán. Ambas, han ideado también unos ejercicios didácticos «para jugar y aprender» relacionados con cada una de las canciones. El libro incorpora además las partituras de cada una de las canciones -elaboradas por Sacristán- «para cantarlas y seguirlas con instrumento».

Esta cantata consta de dos publicaciones, uno dirigido al público infantil y otro para el profesorado o familia, que incorpora además una guía metodológica que añade recursos y actividades más allá para que los niños puedan disfrutar».

La publicación incorpora además un enlace que permite la descarga de las canciones en el teléfono móvil o tablet, que se pueden escuchar cantadas por Cecilia García, conocida por su nombre artístico CYL, o bien la parte instrumental para poder cantarlas a modo de karaoke.

Esta cantata narra la historia de una niña, Marta, que, junto a otros niños, se encuentra en el bosque con el mago Sol Fa Mi, que se encarga de guiarlos a todos a través de las canciones que conforman esta obra «para aprender todas las cosas posibles en cuanto a la música».

De igual manera, uno de los temas tiene como temática el baile y otro el teatro, permitiendo de esta manera «cantar, bailar, representar teatralmente, leer el cuento, ver los dibujos, escuchar la música, hacer los ejercicios, jugar», en definitiva, que los niños disfruten mientras aprenden.

Es un libro «pedagógico y divertido que estimula la capacidad de memoria, atención y concentración y la escucha activa de la música». Los textos, de hecho, hablan sobre el compás, las figuras musicales, los instrumentos, cómo se hace teatro o danzar, entre otras cuestiones.

En el proyecto, además de las autoras, han participado Nasara Flores, alumna de la Escuela de Arte de Talavera que se ha ocupado de la parte de las ilustraciones; la maquetación ha corrido a cargo del diseñador gráfico y docente en esta escuela José Luis Espinosa; y la parte musical se ha grabado de la mano de Borja Murel y Luis Lozano. El prólogo del libro está escrito por su parte por Sofía Martínez Villar, catedrática especialista en análisis musical, y en la presentación ha colaborado de Beatriz Gutiérrez, directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST).

Cómo se gestó el proyecto. «Estamos rodeadas de gente que ha trabajado con muchísimo entusiasmo y de una categoría profesional increíble», destaca Sacristán, quien recuerda cómo se gestó este proyecto tras constatar, por su experiencia como docente, «frente a qué cosas se sentían sensibilizados» los alumnos en cuanto a lecturas y juegos. «Empecé a componer y hace un par de años, de las más de 20 canciones infantiles que tenía, se me ocurrió que ocho de ellas tenían unos contenidos muy similares y que se podría hacer una historia que las conectara», explica. Ahí fue cuando contactó con Cosgaya y empezó a darse forma a este proyecto que se ha convertido ya en una realidad.

El libro ha sido publicado por la editorial Si Bemol- donde se puede encontrar a la venta- y las autoras han completado ya una segunda cantata, que lleva por título 'El Hada Re Do', que se centra en este caso en la enseñanza del dibujo y de cómo hacer canciones.

'El reino musical de Ut' se presentará también el próximo 12 de diciembre en la sede de la SGAE en Madrid, en el Palacio de Longoria, de la mano de Araceli González Campa, conocida por ser, junto con Fernando Argenta, presentadora del programa de Radio Nacional de España Clásicos populares.