Tolón resalta la inversión de 4 millones en empleo

M.G
-

El Ayuntamiento potenciará el sector industrial para equilibrarlo con el de los servicios. La alcaldesa destaca la expansión del Polígono Industrial y sus posibilidades en el futuro Plan de Ordenación Municipal

Tolón resalta la inversión de 4 millones en empleo - Foto: Yolanda Lancha

Fáciles no han sido estos dos últimos años para Toledo. Quizá es el mejor resumen municipal que pudo ofrecer esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante su intervención en la primera sesión del Debate de Estado del Municipio, pero fue más allá y subrayó que el Ayuntamiento se ha esforzado mucho a pesar del contexto de crisis, de las dificultades relacionadas con la situación sanitaria y los distintos fenómenos meteorológicos adversos, «pero no ha dejado de hacer cosas». Por tanto, ha proporcionado ayudas a pymes y autónomos de más de un millón de euros y decidió suspender las tasas de apertura, de terrazas y de mercadillos en los momentos más crudos de la pandemia.

«Lo hemos pasado muy mal todos los alcaldes y alcaldesas y da igual el signo político», apuntó Tolón, pero su mensaje fue en tono positivo porque a pesar de las adversidades «Toledo se está recuperando con rapidez» y mejor y mayor ritmo que otras ciudades. En este contexto, las cifras lo avalan, según comentó, porque la ciudad  tiene un 10,7% de tasa de desempleo, que se traduce en 3.750 parados, 3.250 menos que cuando llegó Tolón al Ayuntamiento, lo que confirma que Toledo «es la ciudad  que menos paro tiene de las siete más importantes de la región». 

La alcaldesa ofreció otras cifras para ilustrar la salud de una ciudad que ya no tiene ERTES por covid, que cuenta con 70.000 afiliados a la Seguridad Social, con más licencias municipales tramitadas en 2021 respecto a 2019, con un turismo, uno de los principales motores, que ha despegado y ya supera en pernoctaciones a las de 2019, año de prepandemia de referencia.

En medio de estos indicadores, el Ayuntamiento ha seguido apostando por el desarrollo económico y el empleo, este último un pilar fundamental de distintas políticas que contará con una inversión de 4 millones de euros procedentes de las arcas municipales y de fondos europeos. Así, en lo que va de año han participado 400 personas en los programas de empleo y cuando finalice 2022 serán más de un millar los usuarios que se habrán beneficiado de estas iniciativas desde el año 2019.

Oportunidades de empleo. El sector empresarial e industrial también saldrá reforzado. Tolón subrayó los acuerdos de participación que mantiene con Soltec para la creación de 300 puestos de trabajo relacionados con la construcción de plantas solares, o con Inael Electrical System para un proyecto de energía verde que costará alrededor de 6 millones de euros y podría garantizar otros 200 empleos más.

La ampliación del Polígono industrial también, actualmente con 900 empresas y unos 500 trabajadores, es clave para la llegada de nuevas empresas y  la ampliación de las existentes. En este caso, Tolón explicó que ya han comenzado los trámites para desarrollar 680.000 metros cuadrados y en el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que se ha dado a conocer hace días e invita a la participación hasta finales de año, se contemplan 3,6 millones de metros cuadrados más. 

En este sentido, el equipo de Gobierno municipal busca alcanzar un equilibrio entre el sector servicios y el industrial en la ciudad potenciando este último con nuevos proyectos, como la futura ampliación del parque comercial 'La Abadía' en 177.000 metros cuadrados.

Dentro de las mejoras empresariales Tolón resaltó la instalación de fibra óptica en el Casco, el Poblado Obrero, San Bernardo y otras zonas  que han beneficiado a más de 3.600 hogares y 900 empresas, supone un gran avance tecnológico que mejora la competitividad.

Turismo. El Ayuntamiento  tiene un importante reto con el Plan de Sostenibilidad Turística que irá desarrollando para conseguir un sector de más calidad  y más sostenible. La iniciativa saldrá adelante gracias a los 4,2 millones d e euros procedentes de los fondos europeos y contempla, entre otros proyectos, la mejora integral de parques históricos, como el de la Vega, Sisebuto y Recaredo, distintos proyectos medioambientales para integrar el río en la ciudad, como la pasarela peatonal en el Puente de Alcántara, o un centro nacional de referencia sobre artesanía.

En esta línea, Milagros Tolón también destacó el aumento presupuestario en el Patronato de Turismo, la oferta pública de empleo que consolida a seis informadores turístico y una administrativa, la apuesta por el turismo familiar, y el refuerzo de la promoción conjunta de Toledo con otras ciudades patrimonio y otras redes a las que pertenece la ciudad.