Diez agrupaciones musicales amenizarán las Navidades

M.G
-

El programa 'Toledo Coral' se estrenará el viernes con la Hermandad del Rocío y se celebrará hasta el 4 de enero. Los toledanos podrán disfrutar de unas 500 voces en esta segunda edición

El concejal de Cultura, Teo García, junto a representantes de varias agrupaciones musicales - Foto: LT

Lo que tiene éxito hay que repetirlo, una de las máximas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo. Por tanto, Toledo volverá a disfrutar en estas fiestas navideñas de la segunda edición del programa 'Toledo Coral' que contará con la participación de diez agrupaciones musicales de la ciudad que ofrecerán conciertos en plazas, conventos, iglesias, en la Catedral y en otros espacios, todos ellos elegidos por esas casi 500 voces que felicitarán la Navidad y, sobre todo, «llenarán la ciudad de ese espíritu de alegría y hermandad de estas fechas».

En este caso, el concejal del área, destaca el esfuerzo, la calidad y la variedad de estilos que ofrecerán las diez agrupaciones participantes, cuatro más que el año anterior.  El programa de conciertos señala la participación de dos rondallas,  cinco corales, una capilla, un orfeón y los Seises de la Catedral. Todos ellos incluidos en un programa  de actuaciones musicales que comenzará este viernes en las plazas de Zocodover y del Ayuntamiento, a cargo del coro de la Hermandad del Rocío, y finalizará el 4 de enero con un concierto del coro Jacinto Guerrero.

El resto de conciertos de la programación los ofrecerán la Capilla Diocesana de Toledo, la Agrupación Cultural Emociones, la Agrupación Musical Benquerencia, Voces en Armonía, el Orfeón Tres Culturas, los Seises de la Catedral, el coro José Saramago y Voces de Toledo.

García considera un acierto el protagonismo de las agrupaciones musicales toledanas para elegir los escenarios del programa 'Toledo Coral', y considera que la Catedral parte «como el mejor escaparate» en esta ocasión. Si bien, también hay que destacar las iglesias de los Jesuitas, San Julián, San Juan de la Cruz, los conventos de Santo Domingo el Antiguo y Santa Isabel, la  Sala Thalía, en el Polígono, y Azucaica, que también entra dentro de esta novedosa programación que ya se ha consolidado en la ciudad.

Además, el concejal de Cultura destaca el protagonismo de la Navidad en Toledo en los últimos años en relación con el sector turístico y no pasa por alto que ha sido elegida «como mejor ciudad destino española en 2022» por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

Cantar a los belenes. El Ayuntamiento también está ultimando los preparativos para celebrar 'La ruta del aguinaldo', otra original propuesta que se inició el año pasado y repetirá en el calendario navideño de Toledo el próximo 23 de diciembre, de 18 a 21 horas. En esta ocasión, participarán distintas agrupaciones musicales «para dar vida a las calles» de la ciudad con temas navideños y villancicos, algunas de ellas incluidas en el 'Toledo Coral'. A pesar de que aún es pronto para ofrecer con detalle la iniciativa, la idea es que las agrupaciones participantes salgan cada media hora desde la plaza de Zocodover y realicen el recorrido que ofrecen varios belenes instalados en el Casco, como el del Archivo Municipal, Santo Domingo el Real o el Ayuntamiento.