Illán desempolva la música real del XVIII

J. Monroy
-

'Nereydas' ha presentado esta mañana en Toledo su nuevo disco 'La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el Gran Incendio de 1734'

Illán desempolva la música real del XVIII - Foto: Yolanda Lancha

En los siglos XVII y XVIII, artistas como Velázquez o Goya pintaban lo que consideraba retratos íntimos de la familia real. Al mismo tiempo, autores como Francesco Corselli también componían música íntima para la misma familia y cortesanos. Cuadros como 'Las Meninas' están expuestos en el Prado y son conocidos por todos. Sin embargo, las composiciones musicales fueron pasando de moda y sustituidas por otras nuevas. Las que más suerte tuvieron, acabaron archivadas.

Ahora, fruto del trabajo científico y artístico de cinco años, la formación musical 'Nereydas, con su director, el toledano Javier Ulises Illán al frente, no solo ha rescatado esta «música muy buena» enterrada en polvo en el fondo de un archivo, sino que lo ha publicado en un CD con la soprano María Espada, en lo que puede ser un bonito regalo de cara a estas navidades.

Fue en unas trágicas navidades, la Nochebuena de 1734, cuando se quemaba el Alcázar de Madrid, y con el mismo, el archivo musical de España. Un acontecimiento que fue el punto de partida de la reconstrucción del patrimonio de la mano de Corselli y sus sucesores, «reponer los repositorios de música del palacio Real y hacer sonar nuevas músicas en el nuevo palacio». 'La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el Gran Incendio de 1734' viene a sacar a la luz parte del trabajo de Corselli a partir de esa fecha.

El disco, etapa final del proyecto, rescata nada menos que sesenta años de historia de la música y la pone a disposición del gran público, que va a tener al alcance de su mano la música de la que en otros tiempo tan solo podían disfrutar en la Corte. Y lo va a hacer, además, con una grabación en su lugar de origen, la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

Se trata, ha recordado la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, de una grabación de música instrumental y vocal que ya se escucharon en Toledo en el concierto de 'Nereydas' en el Festival de Música del Greco. Su calidad ya ha sido reconocida por varios galardones musicales.

El trabajo que comenzó hace un lustro y que ahora ya se puede disfrutar en CD ha sido posible gracias a la Fundación Impulsa de la Junta y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu), que aportó a musicólogos de gran experiencia con la música «y rápidamente nos guiaron hacia los tesoros más jugosos del archivo», explicó Illán. El director del Instituto y catedrático en Musicología, Álvaro Torrente, agradeció a Illán que cuando quiso hacer este programa se pusiera en manos de su equipo de musicólogos para mezclar recuperación de patrimonio con calidad artística, en un disco «con obras absolutamente espectaculares».

Si el Iccmu lleva treinta años sacando a la luz patrimonio musical olvidado, recordó Torrente, apuntó que la nueva generación de músicos españoles, como Illán, hace posible lo que hace veinte años costaba tanto esfuerzo y dinero.