Prioridad para el Torreón del Hierro y la Ronda del Granadal

Jaime Galán
-

Los presupuestos participativos del Casco y Azucaica dieron prioridad a la restauración del Torreón, a instalar unos baños públicos en el Granadal, al arreglo de las pistas deportivas de Azucaica y a la instalación de una fuente en el Miradero

Representantes políticos en el Consejo de Participación. - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica votó ayer en sesión extraordinaria la inversión de sus presupuestos participativos. Las diferentes asociaciones y vecinos particulares presentaron un total de ocho propuestas, de las cuales se dieron prioridad a la mitad para poder afrontarlas en caso de superar el montante establecido para este curso. Un presupuesto para este distrito que es de 116.489 euros.

Las iniciativas planteadas son las siguientes: 'Arreglo de las pistas deportivas de Azucaica'; 'La mejora de los parques infantiles de Azucaica', 'Arreglo de la cubierta y las humedades de la sede de la Asociación de Vecinos La Candelaria'; 'La reparación de la fachada exterior del Torreón del Hierro'; 'La reparación de la calzada de Taller del Moro, así como la instalación de un paso de peatones y la mejora su accesibilidad cognitiva'; 'Instalación de baños públicos en la Ronda del Granadal'; y por partida doble, la instalación de una fuente de agua potable tanto en el paseo del Miradero como en la plaza de Zocodover. Esta última propuesta relativa a la plaza céntrica de la ciudad ya se descartó el año pasado, pero lo volvió a plantear Iniciativa Ciudadana.

Todos los vocales tuvieron la oportunidad de defender la necesidad de cada una de las iniciativas antes de proceder a su votación para otorgarles un orden de prioridad. La referente a la reparación de Taller del Moro no entró en la votación porque ya hay un proyecto del Consorcio pensado para esta vía. Finalmente, las más votadas fueron la reparación del Torreón del Hierro, que sufre humedades y caídas de piedras del siglo XII, y la instalación de unos baños públicos en la Ronda del Granadal por «continuas micciones de las más de mil personas que pasan por allí diariamente», denunció un vecino. Ambas recibieron el mismo número de votos. A continuación se dió prioridad al arreglo de las pistas deportivas de Azucaica y a la instalación de una fuente de agua potable en el paseo del Miradero. Habrá que ver hasta dónde da el montante para aprobar las propuestas.