«Los datos de pernoctaciones de abril son excelentes»

Jaime Galán
-

La edil de Turismo, Mar Álvarez, es prudente con respecto a la ocupación de la semana del Corpus porque cree que aún faltan 10 días para la fiesta, pero es optimista con las reservas venideras. Los datos de abril «indican un buen camino»

Turistas paseando por las calles engalanadas por el Corpus. - Foto: Yolanda Lancha

La recuperación del turismo es un hecho. Ya no es dicho por palabras que se las lleva el viento, sino por datos que lo corroboran. Los registros sobre visitantes y pernoctaciones que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de abril han llegado, como no podía ser de otra forma, al Consistorio, que los considera «excelentes». Aunque la voz autorizada para comentarlos, la edil de Turismo, Mar Álvarez, no quiso lanzar las campanas al vuelo sobre la ocupación de la ciudad en el Corpus, porque «aún faltan diez días», sí que se mostró optimista con la llegada de visitantes en estas fechas. De hecho, Álvarez concretó que pasado el fin de semana podrán dar datos «más exactos y definitivos» sobre esta ocupación.

A la hora de valorar esos «excelentes» registros, la concejala ponderó, sobre todo, las pernoctaciones del mes de abril, porque han superado en más de 3.000 reservas a las del mismo mes de 2019, un año antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, lo que indica «que estamos prácticamente iguales». Aunque estas cifras sean superiores a ese período, Álvarez lanzó un mensaje de prudencia, por lo que pueda pasar en el futuro, pero aseguró que les da una visión optimista para alcanzar uno de los objetivos de la presente legislatura: recuperar el  número de viajeros previo a la crisis mundial.

Además, la concejala explicó que calculando el número de reservas por viajeros en 2019 se quedaba una media de 1,5 noches por visitante, por las 1,7 actuales. Esto, a su juicio, quiere decir que «4.000 o 5.000 personas durmieron una noche más en la ciudad en el mes de abril». Sus cálculos acabaron con un deseo, el de llegar a las dos noches de media por visitante. Ojalá, se pueda dar en este Corpus.