Sanitarios denuncian temperaturas bajo cero en el ferial

Lola Morán Fdez.
-

La calefacción en el pabellón donde se hacen las pruebas del Covid desde octubre está apagada

Sanitarios denuncian temperaturas bajo cero en el ferial - Foto: Manu Reino/EFE

Los sanitarios que se ocupan de la toma de muestras para la realización de las PCRy de los test de antígenos para detectar el coronavirus en el recinto ‘Talavera Ferial’ han denunciado las temperaturas a las que se ven obligados a desarrollar su labor, por debajo de los cero grados en el interior de las instalaciones ante la falta de calefacción. Así lo han trasladado a La Tribuna, insistiendo en el malestar que están sufriendo  ante las gélidas temperaturas que se están registrando en los últimos días.

A cinco grados bajo cero han llegado a trabajar en este recinto, que, pese a que cuenta con calefacción, no se ha encendido por el alto coste que supone hacerlo, según indicaron los sanitarios. Precisamente, una de las mejoras que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Talavera en el ferial es la mejora de la climatización, iluminación y eficiencia energética en todos sus pabellones, por el alto coste que genera a las arcas municipales en la actualidad. De hecho, hace unos días el equipo de Gobierno anunciaba la solicitud de fondos IDAE para instalar placas solares fotovoltaicas para reducir el consumo en instalaciones municipales, entre ellas Talavera Ferial.

Los sanitarios han dado traslado de esta crítica situación a los responsables del Área Integrada de Talavera, a quienes se pide una pronta solución del problema. Según indicaron, el pasado viernes se les hicieron llegar calefactores, si bien no pudieron hacer uso de ellos porque «saltaban los plomos».

Los sanitarios, junto a los que también hay en el recinto personal de Protección Civil y administrativos, han intentado plantar cara a estas gélidas temperaturas con varias prendas de abrigo superpuestas y hasta con cartones en los pies. Sin embargo, no ha resultado suficiente y hay momentos en los que no pueden dejar de tiritar de frío o de notar cómo no les responden los dedos al utilizar el ordenador, según expusieron, recalcando que la situación es insostenible.

Son 7 horas diarias de lunes a viernes las que permanecen en el ferial para la toma de muestras, para lo que se hacen unas 250 citas diarias de PCRy 60 de antígenos, aunque, según dijeron los sanitarios, se han llegado a hacer 90 al día. Como señalaron los sanitarios, se pretende aumentar a 150 test diarios, para lo que se incorporarán más enfermeros y se contará con el apoyo de residentes.

A todas las pruebas que se realizan en el ferial se suman las que se llevan a abo en los centros de salud del Área de Talavera, donde tan solo el pasado jueves se registraron un total de 399 positivos por Covid.