Marta Silvestre cuenta su testimonio como atleta en el Senado

J. M. Loeches
-

La turolense afincada en la localidad toledana Yepes participó en la Ponencia de estudio del deporte base y del deporte femenino en España, dentro de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta

Marta Silvestre cuenta su testimonio como atleta en el Senado

La atleta turolense afincada desde hace más de diez años en Yepes Marta Silvestre participó este jueves en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, dentro de la Ponencia de estudio del deporte base y del deporte femenino en España. Contó su experiencia vital dentro del atletismo de elite, desde sus comienzos hasta la actualidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de los futuros deportistas.

Desde su punto de vista, para iniciarse en el deporte es fundamental "contar con el apoyo de los entrenadores y la familia, que tienen que aportar esos valores para que los futuros niños no lo abandonen". Además, también incidió en la importancia de dotar de recursos a todas las localidades, pues considera que "en los pueblos donde no hay acceso, hay talento que se acaba perdiendo".

Por su puesto, la corredora recordó que la ayuda de las instituciones es vita. A ella se le cerraron puertas, y solo se abrió alguna con su primera internacionalidad. "Bienvenida sea, pero la necesitaba antes", reconoció.

https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=14_S011007_040_01&a=237799&t=1

Por lo demás, Marta Silvestre agregó que "con esfuerzo y constancia, se pueden alcanzar los sueños". Ella tardó en conseguirlo, después de muchas trabas, y luego, cuando decidió ser madre, fue complicado volver al nivel anterior, aunque nunca dejó de intentarlo.

La deportista afincada en tierras toledanas fue internacional por primera vez en 2011, en un Europeo de Cross. Arrancó finalmente esa etapa 'dorada' de su carrera deportiva, que llegó acompañada por varias medallas nacionales e internacionales con la selección española. Para ello, tuvo que cambiar varias veces de club, de entrenador y de lugar de residencia. Superó varias lesiones, y hasta una inoportuna enfermedad que frenó su explosión como atleta de elite.

Cuando yo empecé, estaba el fútbol para los chicos y el baloncesto para las chicas; no había más

Su participación en esta ponencia se produjo tras la petición del Grupo de Electores de Teruel Existe en el Senado, y tras la ausencia de la doble campeona de campo a través, en 1976 y 1977, Carmen Valero, también turolense. A fin de cuentas, Silvestre quiere que sirva su testimonio para favorecer el fomento del deporte base y la inclusión de la mujer en todas las prácticas deportivas, algo que, por suerte, como ella misma destacó, ha cambiado con respecto a cuando ella dio sus primeros pasos: "Estaba el fútbol para los chicos y el baloncesto para las chicas; no había más".

ARCHIVADO EN: Senado, Atletismo, Yepes, Teruel