El Ayuntamiento destina 300.000 euros para la cesta navideña

Jaime Galán
-

Hosteleros y comerciantes interesados pueden adherirse al plan para que los ciudadanos consuman en sus locales con bonos acumulables de hasta 100 euros

La iniciativa busca ayudar en la reactivación económica. - Foto: David Pérez

A un mes exacto del día de Navidad los toledanos empiezan a mirar las carteras para ver hasta donde podrán llegar en los regalos de estas fiestas. Para que no recorten en los gastos, el Ayuntamiento de Toledo plantea los 'Bonos Activa', una serie de ayudas para que los vecinos obtengan descuentos en los comercios o locales de hostelería que se hayan unido a este plan.

La iniciativa consta de dos fases; la primera y más inmediata consiste en que los locales interesados se inscriban en la web facilitada por el Ayuntamiento, aún no disponible, y que lo hagan durante los próximos cuatro o cinco días para que después del puente de la Constitución, aproximadamente, estén disponibles los bonos para los particulares. Esa sería la segunda fase, según explicó la concejala de Turismo y Promoción Ecoonómica, Mar Álvarez. Según el Ayuntamiento, los ciudadanos podrán comenzar a presentar solicitudes para obtener estas ayudas en torno al 10 u11 de diciembre.

Y, ¿cómo funcionan los 'Bonos Activa? Pues por cada euro que el Ayuntamiento regala al consumidor se movilizan tres. Esto quiere decir que si uno de los demandante solicita un bono de cinco euros, para poder usarlo deberá gastar 15 en el establecimiento adscrito al plan. De igual manera ocurriría con cantidades superiores, con un bono de 10 euros se deben gastar 30 en el comercio o con un bono de 20 euros se deben invertir 60 en el local en cuestión. El objetivo del Ayuntamiento es que esos 300.000 euros invertidos supongan un total de 900.000 euros a repartir entre el comercio y la hostelería de la ciudad. Los bonos serán acumulables de hasta 100 euros, es decir, que cada persona no podrá solicitar bonos una vez ya haya recibido ese importe y que el único requisito que debe presentar el consumidor para optar a los 'Bonos Activa' sería mostrar el Documento Nacional de Identidad.

Una vez las empresas locales se adhieran al plan del Consistorio, tras el puente de la Constitución los vecinos podrán solicitar los descuentos para gastar en los comercios locales con fecha límite del 19 de diciembre, por lo que el tiempo establecido para su solicitud y posterior gasto será aproximado a 10 días.

Desde el Ayuntamiento recalcaron que esta iniciativa es una prueba más de las ayudas directas que el equipo de Gobierno ha trasladado al sector de la hostelería y el comercio para la reactivación económica. «300.000 euros que se suman a los 1.200.000 ya invertidos para empresas y autónomos del sector, lo que cifra la aportación del Ayuntamiento en un millón y medio de euros en forma de ayudas directas», argumentó Mar Álvarez. Apuntó también hacia los dos millones y medio de euros si contabilizan todas las medidas municipales aplicadas al sector empresarial para superar la crisis.

MALA MEMORIA. De eso es lo que Ciudadanos acusó al Ayuntamiento y en concreto al PSOE en redes sociales cuando conoció esta iniciativa. La formación naranja recordó en su perfil de Twitter que el año pasado ellos ya propusieron los bonos-descuento en la ciudad y obtuvieron el voto en contra de los socialistas por considerarlos «inútiles». Una propuesta que sí fue respaldada por los votos del Grupo Municipal Popular y Vox.