Madridejos eleva medio millón su presupuesto

LT
-

Para ello se ha previsto incrementar la recaudación en el ICIO, por tasas en especialidades educativas, el arrendamiento de parcelas y la concentración de un préstamo

Madridejos eleva medio millón su presupuesto - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado recientemente el presupuesto municipal del ejercicio 2019, con los votos a favor del Partido Socialista y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.
El Presupuesto se eleva hasta más de los nueve millones de euros, medio millón más que el ejercicio anterior, derivado del aumento de las retribuciones hasta llegar al 2,5% según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos, el incremento de un 7,18% en inversiones y el gasto para el desarrollo industrial de la unidad de actuación 34 (III fase del Polígono Industrial), que comenzará esta misma anualidad,confirman desde el Consistorio.
Para ello, en el apartado de ingresos, se han previsto un aumento en la recaudación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), por tasas en especialidades educativas por mayor número de alumnos, el arrendamiento de parcelas municipales, enajenación de patrimonio y por la concertación de un préstamo para inversiones, ya que superadas las penosas dificultades de endeudamiento heredadas, el mismo se encuentra actualmente en un 30% por debajo del límite legal para el Ayuntamiento de Madridejos, tras años de esfuerzo para bajar la deuda municipal.
Por otro lado, el pleno de julio aprobó las modificaciones de las ordenanzas por la tasa del Aula de Ocio Infantil y los precios públicos de las Escuelas Deportivas Municipales, esta última con el voto en contra del Partido Popular.
Estas ordenanzas llevaban desde el año 2012 y 2008, respectivamente, sin modificarse ni elevarse siquiera el IPC, exponen desde el Consistorio madridejense para justificar la subida. Aun así, aclaran, el Ayuntamiento seguirá financiando con fondos propios sin recaudación por estos conceptos, el 53,14% del coste del Aula del Ocio Infantil y el 68,41% del coste de las Escuelas Municipales Deportivas. Del importe que se recaude de estas últimas, una parte irá destinado para el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, como ha ocurrido con la sustitución de los puntos de luz del Pabellón Municipal de Mariano Haro y la construcción de nuevas pistas de tenis y de multideporte.
Otro de los asuntos del orden del día fue la aprobación, por unanimidad, del gasto plurianual para financiar la actuación urbanizadora por gestión directa de la unidad de actuación 34 del Plan de Ordenación Municipal, que consistirá en la III fase del Polígono Industrial, y que asciende a 1.580.000 euros. Este año se destinarán 347.000 euros, en 2020, 700.000 euros y en 2021, algo más de 500.000.