Tolón busca un Toledo compacto, verde y participativo

Jaime Galán
-

Es el Plan de Acción Local de Agenda Urbana o «el modelo de ciudad para la próxima década». Trabajan en él desde abril y es «requisito fundamental» para recibir financiación europea

Jesús Corroto, Virgina Cavia, Milagros Tolón, José Pablo Sabrido y Luis Enrique Espinoza durante la presentación. - Foto: Yolanda Lancha

No trae novedades concretas en el corto plazo, pero sí que supone un acto novedoso que la ciudad presente un modelo que seguir durante los próximos diez años. Conceptos que suelen estar en la boca de todos en los últimos tiempos como la sostenibilidad o la eficiencida energética son algunos de los pilares que sustentan este Plan de Acción Local de Agenda Urbana, presentado ayer por Milagros Tolón junto a Luis Enrique Espinoza, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Jesús Corroto, gerente del Consorcio y Virginia Cavia, jefa del área de Urbanismo.

Los protagonistas informaron de que este plan es necesario para todas las ciudades como parte de la Agenda 2030, además de ser «requisito fundamental» para poder recibir financiación europea. Al respecto de nuevas ayudas de este tipo, Milagros Tolón aseguró que las últimas fueron las destinadas al Mercado de Abastos y el pabellón de la Escuela de Gimnasia, pero que «estamos pendientes de las líneas a las que nos podamos acoger para recibir nuevos fondos».

El Plan de Acción Local presentado busca «diseñar, ordenar y planificar la ciudad» con diez objetivos claros a conseguir. Son los siguientes: Ordenar el territorio con un uso racional del suelo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir el impacto del cambio climático; gestión sostenible de los recursos en favor de una economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital; y mejorar la gobernanza mediante la participación.

Objetivos que se han establecido después de realizar un diagnóstico de la ciudad que comenzó en el mes de abril y que implicó a más de una treintena de técnicos municipales. A la hora de llevarlo a la práctica se ha diseñado una serie de programas y acciones divididas en tres líneas de actuación: un Toledo compacto, cohesionado e inclusivo; un Toledo verde; y una ciudad basada en la Cogobernanza, la participación y la innovación.

Según Espinoza, la sorpresa que se llevaron durante el proceso es «que íbamos más avanzados de lo que esperábamos». En el sentido de que muchos de las actuaciones pensadas ya estaban proyectadas para la ciudad. A esto, Jesús Corroto añadió que se demuestra con los trabajos del Consorcio, como la regeneración del Corral de Don Diego, «donde ya llevamos tiempo trabajando con estas líneas».

Por su parte, Virginia Cavia comprendió que «pueda ser lioso», pero definió este Plan de Acción como «un plan de gestión transversal para todas las áreas del Ayuntamiento». Tolón lo simplificó aún más, «es el modelo de ciudad a seguir».