El POM plantea desarrollar Huerta del Rey con 400 viviendas

M.G
-

El avance del POM únicamente plantea que la zona residencial será en base a construcciones «plurifamiliares», pero no especifica la altura máxima de los edificios. Habrá que plantear medidas por tratarse de una zona inundable

El POM plantea desarrollar Huerta del Rey con 400 viviendas - Foto: Víctor Ballesteros

Huerta del Rey lleva muchos años en el punto de mira del ámbito urbanístico. Se trata de una zona de la ciudad sin urbanizar, que alberga el Palacio de Galiana, declarado monumento histórico-artístico en 1931, y constituye una de las áreas más complejas a la hora de diseñar el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), un suelo en permanente debate, unos terrenos complicados al ser inundables, al situarse cerca del Casco y al mantener  distintos condicionantes para no alterar el paisaje ni las visuales de la ciudad.

Con todo esto, el Ayuntamiento no tiene fácil encajar Huerta del Rey en el futuro plan urbanístico, pero se da por hecho desde hace muchos años que la mayor parte del suelo no es urbanizable. Si bien, los técnicos municipales han incluido en el documento, que está colgado en la web pomtoledo.es para invitar a la participación y a la mejora del mismo, la posibilidad de que se puedan levantar aproximadamente 400 viviendas en una superficie de 114.336 metros cuadrados.

El avance del POM no entra a detallar el proyecto, se limita a incluir esta zona de Huerta del Rey como una de las diez áreas de expansión de la ciudad en el futuro, junto a La Peraleda, el Observatorio, Valparaíso y Cerro de los Palos, entre otras. Lo único que se apunta es que serán viviendas plurifamiliares, con lo que en estos terrenos no encaja la tipología de chalé y habrá que ver cuantas alturas tendrán los edificios si finalmente sale adelante la propuesta, ya que en las previsiones municipales de cara al anterior POM de 2007 se llegó a plantear alturas de tres, cuatro y cinco pisos para no alterar el cono visual hacia el Casco Histórico. 

Incluso circuló un informe de la Unesco que no veía con malos ojos el desarrollo en Huerta del Rey al considerar que el 88% del suelo seguía protegido al no ser urbanizable. La única condición era que la altura de los edificios que se pudieran construir en paralelo con la vía del tren no superaran las cinco alturas.

Sin embargo, construir en Huerta del Rey no es sencillo por las condiciones propias de este suelo, ya que está caracterizado como terreno inundable. Por tanto, si la construcción de 400 viviendas consiguiera viabilidad, el desarrollo de las mismas exigiría «el planteamiento de soluciones por la afección de la zona de inundabilidad». De momento, tampoco el avance del POM especifica las medidas que se podrían tomar en este caso. 

El documento pasa por encima de Huerta del Rey porque no apunta nada más respecto a su posible desarrollo, salvo al recordar que el Ayuntamiento se opuso el año pasado a los trazados del AVE a Extremadura propuestos para su paso por Toledo porque alteraba el paisaje, no eran adecuados para la estación de ferrocarril actual, condicionaban los futuros desarrollos de esta zona y dejaban aislado el Palacio de Galiana.

Los planes fallidos. Se ha hablado bastante en el Ayuntamiento de las posibilidades que ofrece Huerta del Rey para vertebrar y compactar la ciudad, pero cada uno de los anuncios y propuestas han chocado con la postura de otras instituciones, como la Real Fundación de Toledo o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Tres años antes de que se aprobara el POMde 2017, anulado en los tribunales en 2018, saltó la posibilidad de que el Ayuntamiento y los propietarios de Huerta del Rey llegaran a un acuerdo para que el plan de ordenación doblara la edificabilidad de la zona y pasara de 985 a 2.000 viviendas, la mitad de ellas de protección pública, y el Palacio de Galiana pasara a la administración. 

La idea planteaba también desarrollar los terrenos a fin de habilitar un intercambiador de autobuses, y una zona comercial. Además, se propuso el acondicionamiento de la zona para evitar inundaciones, una medida con costes superiores a seis millones de euros.

Los planes no salieron adelante y el Ayuntamiento recibió en 2007 tres PAUS para desarrollar Huerta del Rey y la Alberquilla y levantar 8.000 viviendas, de las cuales el 40%  serían de protección pública, pero tampoco llegó a materializarse.

Hubo que esperar hasta el año 2012 para que Huerta del Rey volviera a convertirse en noticia. El alcalde entonces, Emiliano García-Page, anunció que había trasladado a los técnicos municipales que estudiaran la posibilidad de ubicar el recinto ferial en esta zona. Otra propuesta que no salió adelante.

La vega alta del río siguió interesando, pero los planes cambiaron en 2018 y el concejal de Urbanismo en esa fecha, Teo García, subrayó públicamente en varias ocasiones que su intención era que Huerta del Rey no fuera urbanizable y figurara así en un futuro Plan de Ordenación Municipal. De momento, habrá que esperar a saber el resultado definitivo para esta apetitosa zona urbanística en el planeamiento futuro.