«Deseo que las cosas se normalicen entre Argelia y España»

J. Monroy
-

Wafa Oudjit, una de las cantantes más importantes de Argelia en las redes sociales, es una toledana más, de la avenida de Europa. Mañana, por fin, Wafa actúa en Toledo, en el seno del Festival Músicas del Mundo.

Wafa Oudjit, cantante argelina afincada en España.

¿Ha podido asistir a los demás conciertos de Músicas del Mundo?

Llegué a las danzas orientales de la Dream Bellydance Compañy justo cuando estaba terminando y no lo pude disfrutar mucho. Luego sí pude ver completo el concierto de Israel Fernández, que me pareció fenomenal. Había mucha gente, todo el mundo encantado. E Israel tiene para mí una voz insuperable. ¡Qué pedazo de voz! Me gustó muchísimo.

¿Cómo una de las cantantes más conocidas de Argelia ha terminado viviendo en Toledo?

Ha sido el destino. Yo no planifiqué en ningún momento vivir aquí. Tengo una tía que vive en Polán, que fue mi primera estación en España. Después empecé a estudiar en la Escuela de Traductores, de ahí que viniera a Toledo. Y conocí aquí a mi marido, que es talaverano. Así que cuadró todo en Toledo y me quedé aquí.

Me parece que Toledo es una de las mejores ciudades que pueden existir en el mundo; no solo por la gente, que es muy amable y muy agradable. Me gusta el hecho de que cada uno viva su vida, a lo suyo. Hay gente muy tranquila. He tenido muchos alumnos, porque una temporada trabajé como profesora de francés, de árabe y de traductora, y he tenido la ocasión de conocer gente muy buena, alumnos muy buenos. Luego está la historia y la arquitectura, Toledo es para mí una ciudad muy especial, única en todos los ámbitos.

¿Hay toledanos que ya la reconocen?

Tengo anécdotas, como la de la gasolinera a la que voy normalmente, donde me preguntaron si me dedicaba a la música. Les respondí que no entre risas, y me reconocieron, «eres tú». En lugares, como la gasolinera, donde me ven todos los días, me reconocen, pero creo que todavía no lo hacen muchos.

¿Cómo comenzó en esto de la música?

El detonante de mi carrera fue el single que produje con una productora argelina a finales de 2018. Yo canto desde que era muy muy niña. En Argelia cantaba en conciertos, pero nunca pensé en ponerme a escribir o sacar una canción. Un día aquí sentí que tenía que volver a cantar, y comencé a dar clases de flamenco, primero en la escuela Casa Patas y ahora en Amor de Dios. Eso me llevó a pensar qué música puedo cantar, porque canto muchos estilos, no tengo uno concreto. Justo ahí me llamó esta productora y me propuso un primer single y un álbum. Al final solo hicimos en single y el clip, porque ellos me proponían música más local, argelina, con arreglos muy locales. Eso no es lo que yo quería. Pero empecé a escribir letras y componer música. Con un piano en casa saco unos acordes para orientarme. A partir de aquel single, conocí a un productor musical en Sevilla a través de mi profesor de flamenco y comenzamos a trabajar con una arreglista en Argelia.

Durante 2019 y toda la temporada de la Covid empecé a trabajar en el álbum que pronto va a salir. Hemos creado una fusión a partir del flamenco, porque quienes han trabajado conmigo son flamencos, que lo entienden muy bien. Yo canto argelino pero no me importa que suene la guitarra y las palmas, ingredientes flamencos. Así que todo el álbum suena flamenco, pero no lo es en realidad, es solo un toque en mis canciones.

¿Habría sido posible su carrera desde España sin las redes sociales?

Quizás si cuando yo era pequeña hubiera habido redes sociales yo hoy sería más conocida, porque he cantado mucho y me conocía muchísima gente en Argelia, dado que participé en programas de talento en Argelia y Líbano. Las redes sociales ayudan mucho, porque ahora no tengo una gran productora que me pongan presupuesto en publicidad. Trabajo con mis propios medios y las redes me han ayudado bastante para que la gente me conozca en Argelia. Yo tampoco las presto mucho interés, no soy de engancharme mucho a las redes. Tengo que cambiarlo, porque veo que me ayudan bastante.

¿Puede viajar mucho a Argelia a dar conciertos?

Estuve hace un mes en un evento de moda. Pero no puedo viajar mucho, porque desde que comenzó la Covid se cerró todo, y el último viaje me ha machacado mucho. Para mí era una hora de avión desde Madrid a Argelia, pero ahora tengo que ir a Barcelona y desde ahí a Argel, se me hace un viaje eterno. El problema es que se han roto las relaciones de amistad entre los dos países y no se puede viajar desde Madrid, solo desde Cataluña, como si fuera otro estado. Es frustrante, agobiante y da rabia; yo antes tenía un pie aquí y otro allí, y ahora está todo muy complicado. Por eso en el futuro no sé cómo lo voy a hacer. Me llaman desde Argelia y me gustaría ir, pero me es complicadísimo poder viajar. Deseo de verdad que las cosas entre Argelia y España vuelvan a ser como eran, porque nos está afectando muchísimo a todos los niveles. Pensé que no tenía fronteras y se está complicando todo, no solo para mí, sino para todos los argelinos que estamos aquí, que nos encanta la gente española. Espero que se solucione todo, porque si sigue todo así, no tengo interés de viajar desde Barcelona.

¿Qué ha preparado para el concierto de mañana?

Quiero que sea un show ameno y divertido. He elegido canciones de muchas zonas del mundo árabe, una del Golfo, otra egipcia y otras conocidas del repertorio francés, que seguro que la gente conocerá. En la última parte, cantaré acciones del patrimonio argelino que representan nuestra cultura, como las berebere. El nuestro es un país muy grande, con muchos estilos musicales. Finalmente, he escogido dos canciones de mi álbum. Además, he invitado a una amiga cantante de Argelia para que cante conmigo y a mi profesor de flamenco para hacer un dúo, él en flamenco y yo en árabe clásico.

¿Este es el inicio de una gira por España?

En los próximos meses queremos empezar a organizar más fechas para España. Tenemos fechas para Argelia, pero no sé si podré ir. Me interesa mucho más moverme por España y hacer giras por aquí.

¿Cuándo tendremos su álbum?

Salió un primer single hace una semana, una canción que representa mucho el álbum, una locura de idiomas, que incluye el flamenco y nociones orientales argelinas. En lo visual, estuve con una academia de Talavera ensayando una coreografía flamenca fusionada con el baile oriental. Estoy programando la salida del próximo videoclip y en principio en septiembre todo el álbum estará disponible en todas las plataformas.