Comienza la Semana Sefardí con visitas teatralizadas, música

LT
-

Se adelanta «con el fin de impulsar la reactivación económica y turística del Casco Histórico».

Comienza la Semana Sefardí con visitas teatralizadas, música - Foto: David Pérez

Del 28 de junio al 4 de julio vuelve la Semana Sefardí de Toledo con actividades gratuitas para las que es preciso realizar reserva (en la web turismo.toledo.es) debido  las limitaciones de aforo. La apertura es a las 17.30 horas (se repite una hora más tarde) con una visita guiada por la Sinagoga del Tránsito,  Sala de Oración y la judería, y a continuación, a las 20.00 horas, se ofrece una visita teatralizada: ‘Secretos, historias y leyendas de la judería de Toledo’. El miércoles la visita guiada ofrece como temática ‘La Judería de Toledo y sus sinagogas’. Esas ofertas se repiten a lo largo de la semana.

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, y  la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, han presentado la programación de la Semana Sefardí 2021 que abre para ser visitadas de forma gratuita las dos sinagogas de Toledo, la del Tránsito y la de Santa María la Blanca, con la colaboración del Arzobispado.

Destaca el Concierto de Cámara  el viernes a las  21 horas  de ‘Praeteritum  Ensemble’ en la Sinagoga de Santa María la Blanca.

El sábado a de 20 a 22 horas será la jornada de puertas abiertas en la Sinagoga del Tránsito: Sala de Oración: «¿Has entrado en una sinagoga del siglo XIV y has visto las estrellas de su cielo antes incluso de que anochezca? Oportunidad de observar el cielo de la sinagoga y sus estrellas en horario extraordinario».

A la vez, en horario de 20 a 23 será la jornada de puertas abiertas en la Sinagoga Santa María La Blanca: «¿Te imaginas perderte por un bosque de pilares repletos de piñas casi al anochecer? ¿Conoces cuántas estrellas puedes contar en el interior de esta antigua sinagoga del siglo XIII? Vive y Siente Toledo» En ambos casos es acceso es libre hasta completar aforo.

El sábado también a las 21 horas es el concierto de música sefardí en vivo a cargo de ‘Ethnos Atramo’ que evoca «verano, cielos anaranjados, azulados y rosáceos, la judería de Toledo con sus miradores abiertos hacia los cigarrales y música en vivo al atardecer casi anochecido» en la Plaza de San Juan de los Reyes.

El programa se cierra el domingo 4 de julio a las 12.30 horas con una visita teatralizada sobre ‘Secretos, historias y leyendas de la judería de Toledo’.

Este año el Ayuntamiento ha decidido adelantar la Semana Sefardí a junio y julio «con el fin de impulsar la reactivación económica y turística del Casco Histórico.», indica Rueda. «En 2020 no hubo Semana Sefardí así que es una alegría recuperar estas actividades para contribuir a acelerar lo más posible la recuperación del Casco Histórico»  y agradece al Museo Sefardí y al Arzobispado su colaboración. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de máximo 24 personas más el guía oficial y manteniendo las medidas de seguridad sanitarias.

Rueda señala que el fin de semana por las oficinas municipales de Turismo (el quiosco de Zocodover y los arquillos de la plaza del Ayuntamiento) han pasado 1.785 visitantes en busca de información y señala que la cifra su pone el 75% respecto a las consultas registradas en el mismo momento de 2019, lo que en su opinión marca una tendencia hacia la recuperación del turismo en Toledo capital, siempre con la prudencia de tratarse de datos locales.