Hermanos de Sangre

Redacción
-

El alcalde y una delegación de Turismo del municipio de Yuriria (Guanajato/México) visitópor sorpresa al primer edil de Torrijos para presentar una solicitud de hermanamiento.En Yuriria cuentan con el templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Hermanos de Sangre

Una grata sorpresa recibió en la tarde del domingo pasado el primer edil de Torrijos, Anastasio Arevalillo. El alcalde del pueblo mexicano de Yuriria (uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato) y una comisión de Turismo de esta localidad perteneciente a los ‘pueblos mágicos’ se presentó en el municipio toledano con una propuesta en la mano.

Esta delegación del municipio mejicano, que había viajado a Madrid para promociar su ciudad en FITUR, pudo disfrutar durante su estancia en la feria del tríptico y vídeo de ‘El sueño de una mujer’  «y se han venido hasta Torrijos para hacerme entrega de una petición de Hermanamiento».

Al parecer, en Yuriria cuentan con una réplica negra del Cristo de la Sangre de Torrijos que fue donada por el torrijeño, Fray Alonso de la Fuente en 1640, y cuya ‘casa’ actual es un templo en el que en su fachada está escrita una gran leyenda que dice «Este templo está agregado a la basílica de San Pedro de Roma con fecha del 3 de octubre de 1901».

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, señalaba que investigadores locales ya habían constatado la existencia de réplicas del Cristo de la Sangre en Méjico siendo la más conocida la del municipio de Yuriria, uno de los ‘pueblos mágicos’ de Guanajato, del que da cuenta, por ejemplo, Amigos de la Colegiata de Torrijos en una publicación de 2010.

De Miguel que celebra que esta delegación mejicana se acercara a Torrijos para «establecer vínculos que tendremos que ver en qué desemboca», señalaba que el Consistorio de Torrijos «está encantado de iniciar este camino». Al parecer, la delegación de Yuriria que iniciar este hermanamiento aprovechando además que este año celebran el cuarto aniversario de la creación del municipio que está vinculado precisamente a la imagen del Cristo de la Sangre. Un hermanamiento que más allá del vínculo histórico-cultural y patrimonial también podría reportar frutos desde el punto de vista turístico, económico y social. 

Dentro de las  principales tradiciones de  Yuriria, está la fiesta en honor al ‘Señor de la Preciosa Sangre de Cristo’ y en la promoción turística que se realiza desde México animan a reservar unos días en diciembre, a finales, «para disfrutar de la fiesta del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo» y participar «en alguna de las peregrinaciones, danzas y misas que se celebran en honor a la imagen que llegó al lugar desde 1640».

De hecho, el 4 de enero se hace un desfile nocturno de Carros Alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, Danzas Locales y de otras regiones del estado. 

Además, cada 31 de agosto, el Señor de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de septiembre, día en que regresa a su templo. 

otros socios europeos. El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, recordaba que además del hermanamiento con la problación alicantina de Aspe y la reciente propuesta de Yuriria (Guanajuato/Méjico) trabajan en dos proyectos Erasmus + que podrían reportar otros hermanamientos con localidades europeas.

Una de estas inciativas es la relacionada con el impulso a las traidciones medievales por la que Torrijos trabaja con las localidad de Visé (Bélgica); Sansepolcro (Italia); y Mindelheim (Alemania), en un proyecto europeo que pretende involucrar a los jóvenes en la promoción y recuperación de las tradiciones medievales, trabajando conjuntamente entidades públicas, centros educativos y asociaciones relacionadas con la recreación medieval.

El proyecto se extenderá hasta el próximo año 2022 y mientras estudiantes y asociaciones torrijeñas ya han viajado a alguna de las localidades que participan del proyecto para ser testigos e intercambiar experiencias este año Torrijos será la anfitriona. De este modo, en la celebración de las Crónicas del Rey don Pedro estarán presentes y participarán activamente los colectivos de esas localidades italiana, belga y alemana implicados en el proyecto.

Pero no queda aquí la vinculación del municipio con algunas localidades de Europa. Y es que el Consistorio de Torrijos también está inmerso en otro programa Erasmus + dedicado al turismo y la mujer. En este incipiente programa participan además de Torrijos, dos asociaciones de Roma, una de Chipre, una de Alemania y otra de Francia. Se trata, explicaba De Miguel, de una propuesta que están definiendo -en marzo viajan a Alemania para una reunión conjunta-  sobre la base de la dificultad de las mujeres para acceder al mercado laboral por lo que buscará proponer acciones de desarrollo rutístico rural impulsado y protagonizado por las féminas.