Consuegra, epicentro gastronómico europeo

Mario Gómez
-

Euro-Toques, la entidad culinaria con más de 3.500 socios en 18 países de Europa, celebró su asamblea regional en Consuegra, disfrutando del municipio y mostrando su cocina. El chef toledano, Adolfo Muñoz, fue reelegido delegado en Castilla-La Mancha

La entidad culinaria europea eligió Consuegra para la cita anual de la región; y anunció que el año próximo año se celebrará en la provincia de Albacete. - Foto: L.T.

Consuegra sigue siendo locomotora turística y económica de La Mancha. El Consistorio consaburense continúa afanado en proyectar al exterior la imagen de la localidad extendiendo la 'marca Consuegra' más allá de los límites del Cerro Calderico.

Precisamente el icónico cerro, lugar donde se encuentra el castillo y los molinos, fue sede de la reunión anual de los socios regionales de Euro-Toques. Se trata de una entidad que engloba más de 3.500 cocineros de 18 países y que se agrupan con la voluntad de proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

De este modo representantes de más de los 800 asociados con los que cuenta España se dieron cita en Consuegra para poner en común inquietudes, renovar las delegaciones provinciales y fijar objetivos comunes para «continuar el camino», tal y como explicó Adolfo Muñoz, delegado de Euro-Toques regional Además de la puesta en común de objetivos, los destacados cocineros castellano-manchegos, pudieron disfrutar de las bondades de la localidad anfitriona, empapándose de las costumbres locales, como la molienda; o conociendo los enclaves más destacados, como su castillo, donde celebraron la asamblea general y tuvieron oportunidad de recorrer las estancias o el molino Sancho, donde conocieron los pormenores de una molienda.

Posteriormente llegó el momento de poner sobre la mesa las cualidades de la gastronomía de la tierra, con una comida multitudinaria donde propusieron cocina típica de la región. Gachas, migas, arroces, verduras, calçots, y postres de chocolate, hicieron las delicias de los que se acercaron por la Plaza de España de Consuegra, donde tuvo lugar también un reconocimiento a la labor de los cocineros por parte del alcalde del municipio, José Manuel Quijorna.