El PAU de la ILTA se iniciará a principios de 2023

Leticia G. Colao
-

La antigua zona industrial comenzará su transformación desarrollando un uso residencial y dotacional, con 194 viviendas, zonas verdes, paseos y manteniendo la antigua chimenea

El PAU de la ILTA se iniciará a principios de 2023 - Foto: Manu Reino

El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid, comenzará a tomar forma en los primeros días de 2023. Será la segunda gran actuación urbanística que se ponga en marcha después del PAU Tajo iniciado hace un par de meses junto al Centro Comercial Los Alfares, y junto a otros cinco en tramitación o a punto de iniciarse.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, confirmó a La Tribuna que el solar de la antigua ILTAestá muy cerca de ser tomado por las máquinas. Con ello, se dará fin a una antigua zona industrial, sin uso desde hace muchos años, para convertirse en zona residencial y dotacional en pleno centro de la ciudad.

El PAUse encuentra con el proyecto de reparcelación ya aprobado, a falta de inscribirlo en el registro de la propiedad. Será entonces, a principios del próximo año, cuando se inicien unos trabajos que ayudarán a mejorar la imagen de la ciudad en una zona tan céntrica, próxima a la Basílica y los Jardines del Prado.

Las primeras actuaciones se centrarán en la demolición de edificios o naves industriales aún existentes dentro del ámbito delPrograma de Actuación Urbanizadora, indicó Carrillo, por lo que el inicio de los trabajos se dejará notar en la ciudad.

El PAU de la ILTA engloba alrededor de cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la calle Las Industrias, siendo cada uno una unidad de actuación o sector. Ahora, aunque se ordenará todo el terreno, únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta calle, es decir, el del solar de la ILTA y el antiguo establecimiento de Peugeot, que será derribado. El resto también se desarrollará, aunque más adelante.

La UTE Talinvers-Talgonper es el agente urbanizador y adjudicataria para la materialización de las obras.

Esta actuación urbanística, estratégica para la concejalía del área por lo que supondrá para el urbanismo y la imagen de la ciudad, cuenta con una superficie total de 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120, que corresponden al Ayuntamiento, estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.

Las viviendas, un  total de 194, se construirán en bloque abierto en una zona emblemática y estratégica.

vivienda jardín. La nueva zona a construir en la ILTA se centra en el concepto de vivienda jardín. El proyecto, del arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez, cuenta con una extensa zona de edificación con bloques de seis plantas en altura y mucha importancia de las zonas verdes, que además de contar con un frontal inicial junto a la avenida de Madrid, también rodeará la torre de la ILTA, con arbolado, jardín lineal y parques. Serán muy importantes las zonas comunitarias, para el paseo y el ocio de los residentes, dejando además visible la antigua chimenea.

Precisamente esta chimenea, símbolo de una época de bonanza económica, símbolo ya en la ciudad, se encuentra catalogada y protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, por lo que no solo se mantiene sino que se ensalza rodeándola de zonas verdes y de paseo.

«La opción era hacer más zona verde y menos ocupación, y para que ello tuviera un rendimiento económico había que subir edificios», que han ganado dos plantas sobre el planteamiento inicial, según explicó Sánchez a La Tribuna.

En esta zona serán unas 80 las viviendas a edificar, mientras que el resto, se ubicarán a la izquierda de la calle Las Industrias, ya en la otra manzana.

En esta parte también se encuentra una zona que se cederá al Ayuntamiento, ubicada a la derecha de la calle que divide el PAU (antiguo establecimiento de ruedas), y que linda con el edificio de gran altura frente al Hotel Ébora. Según indicó el arquitecto, se podrá levantar un edificio de una planta sin altura limitada y volumen libre. El objetivo es que la nueva construcción tenga un bonito diseño para tapar medianerías de los edificios colindantes, intentando 'esconder' las diferentes alturas que se agrupan en el entorno.

Detrás de esta zona, se ubicará un nuevo espacio verde al que seguirán otra parte de edificación y zonas comunes, ya lindando con la calle Del Parque.