La Plataforma Feminista exige medidas serias en el 25-N

Lola Morán Fdez.
-

Desde el colectivo, integrado por mujeres a título particular y de diferentes organismos e instituciones de la ciudad, destacan la importancia de educar en igualdad para parar esta lacra

La Plataforma Feminista exige medidas serias en el 25-N

La Plataforma Feminista de Talavera exige medidas para acabar con la violencia machista de una forma efectiva y fomentar la educación en igualdad para frenar de raíz este problema. Son parte de las reivindicaciones que lanza un año más con motivo del 25 de noviembre este colectivo, conformado por mujeres diversas que, bien a título personal, bien representando a organismos y asociaciones, entre ellas la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas, Asamblea Feminista La Manada, Ellas cuentan, Secretaría de Mujer de CCOO, Izquierda Unida, Criasol, Fundación Triángulo, STE, CGT, X Talavera y PSOE.

Este mensaje se traslada cada día del año, si bien se hace más visible en este Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha en la que desde la plataforma han organizado una serie de actos precisamente para dar visibilidad a una realidad que afecta a todas las personas y recalcar que «no podemos seguir haciendo minutos de silencio vacíos que no nos llevan a nada, que es simplemente callar un poco las conciencias y nos vamos para casa».

En su lugar, es momento de «hacer peticiones de que esto tiene que cambiar, que se tienen que tomar medidas serias» porque «no se puede seguir masacrando a las mujeres», sino que hay que empezar a ver «qué hay que mover a nivel legislativo, judicial o a los niveles que sean para cambiar esta dinámica».

Como expuso a La Tribuna una de las integrantes de la Plataforma Feminista de Talavera, Maribel Blanco, la situación en la ciudad es «muy dura», haciendo en este sentido alusión a los datos que maneja el Centro de la Mujer, que apuntan a un total de 140 intervenciones en lo que va de año y 105 órdenes de protección. «Es un número muy alto», lamentó Blanco, recordando que la situación a nivel general evidencia un aumento del 20% las denuncias por agresiones de violencia machista y un 20% también las agresiones sexuales, «sobre todo en manada».

Sobre esto último, la representante de la Plataforma Feminista de Talavera abogó por que este delito se considere como violencia machista a través de un cambio en la legislación «porque no se puede consentir lo que está pasando», poniendo sobre la mesa los últimos casos que se han conocido en Igualada y Manresa. «Todas estas violaciones que estamos conociendo vienen a partir de la sentencia de la Manada, como fue muy blandita, a partir de ahí las manadas han crecido y esto es ya inasumible», denunció Blanco.

Si bien recordó que en Castilla-La Mancha se contempla ya que todas las agresiones a mujeres por parte de hombres son violencia de género, «en el resto del Estado no se considera» así, sino que la primera agresión a la que se ha dado este trato de violencia machista es la de Laura Luelmo, la docente asesinada en El Campillo (Huelva).

Blanco lamentó que, pese a todo, en estos momentos «desde determinados partidos políticos se está negando la violencia de género como tal y eso está repercutiendo mucho en los jóvenes», donde hay al menos un 25% «que niega que exista la violencia machista». Algo «muy grave y muy preocupante» que se pretende combatir desde la educación, porque son «muchas mujeres las que mueren cada año» víctimas de la violencia machista. «Hemos superado el terrorismo de ETA en muertes y no se hace nada, la sociedad poco a poco se va acostumbrando, salimos, hacemos un minuto de silencio y nos volvemos para casa», lamentó Blanco, señalando que esto se repite semana a semana o mes tras mes «y eso ya no se puede consentir».

Actividades por el 25-N. Para sensibilizar sobre esta problemática, desde la Plataforma Feminista de Talavera han instalado estos días previos al 25-N mesas informativas en la calle San Francisco. Para hoy ha convocado una concentración en la calle San Francisco «para visibilizar y concienciar sobre el horror de los asesinatos machistas y todo tipo de violencia ejercida sobre mujeres y niñas». Se trata de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía y en la que se leerá un manifiesto además de proceder a la lectura de los nombres de las víctimas del «terrorismo machista»

Desde el colectivo animan a participar en este acto y sumarse vistiendo de negro y violeta así como llevar un zapato que será depositado en la plaza simbolizando a cada una de las mujeres asesinadas durante este año.