Sociólogos militares y civiles se reúnen en la Academia

LT
-

Enseñat y Berea opina que encuentros como este favorecen llegar a conclusiones para que «la toma de decisiones sea más crítica, científica y fundamentada»

Sociólogos militares y civiles se reúnen en la Academia - Foto: David Pérez

El Ejército de Tierra celebra en la Academia de Infantería el I Congreso Cívico Militar de Sociología al que se han inscrito cerca de 250 profesionales procedentes de Chile, Argentina, Portugal, Francia y España. El teniente coronel Juan Carlos Gombao, jefe del Centro de Sociología del Ejército de Tierra y secretario de organización del evento, explica que la convocatoria tratará de establecer canales de comunicación entre los entornos civiles y militares para facilitar transferencias de conocimiento.

Aspiran a que este acto sea el principio de una colaboración habitual con la universidad y los investigadores civiles y asegura que en el Ejercito cuentan con personal preparado y formado, muchos de ellos con doctorados o licenciados (incluidas antropología y criminología). En su opinión es un departamento que trabaja mucho y bien pero quieren a llegar a metas mayores.

Indica que este foro «ha sido un éxito» de convocatoria con representación de 17 universidades españolas y ponentes de cinco países, entre los que se encuentran 10 catedráticos y ya se han recibido 110 comunicaciones.

La sesión inaugural corrió a cargo del periodista Manuel Campo Vidal  y lo presidide el general de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, para quien encuentros como este favorecen llegar a  conclusiones para que «la toma de decisiones sea más crítica, más científica y más fundamentada. Este congreso va a permitir incrementar nuestro conocimiento, adaptar nuestros procedimiento y explicar nuestras necesidades a quienes son expertos en la materia, con el fin último de preparar a nuestros hombres y mujeres para actuar en el entorno operativo incierto en el que se desarrollan las actividades militares, cohesionando nuestra organización ante estos retos que tenemos en el horizonte».

A lo largo de estos tres días intervendrán miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio Órgano central del MINISDEF, la Guardia Civil, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Academia Andaluza de la Historia, diversas universidades (Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Castilla la Mancha, Complutense, Córdoba, Granada, Nebrija, Oviedo, Pontevedra, Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela, Sevilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Zaragoza, Centro Universitario de la Defensa de Cartagena) y la Federaci´ñon Española de Socliología (FES) de la que el Centro de Sociología del Ejército es miembro institucional.

Todos ellos tratarán de encontrar espacios de reflexión que permitan crear puentes de colaboración entre sociólogos y psicólogos sociales, civiles y militares. Fomentar la transferencia de conocimiento para la detección de problemas de índole social y la aportación de soluciones. Intercambiar experiencias que permitan el crecimiento profesional. Poner en valor las capacidades para una mejor gestión de organizaciones con fuerte componente jerárquico.