Los pozos de un vecino salvan el agua en los pueblos del Pusa

J.M.
-

Los ayuntamientos llegan a un acuerdo económico para que estas captaciones privadas suministren reservas a unos municipios en una situación crítica

Los pozos de un vecino salvan el agua en los pueblos del Pusa

La generosidad de un vecino de Los Navalmorales ha salvado a última hora a parte de los municipios de la Mancomunidad del Pusa de quedarse sin suministro de agua en sus hogares. Los ayuntamientos han firmado un acuerdo para que dos pozos privados abastezcan a estas localidades, amenazadas severamente por un caudal bajo mínimos en la presa. Desde el lunes a las 14 horas, una de las captaciones suministra ya a Los Navalmorales, Santa Ana de Pusa y Retamoso de la Jara. San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán se incorporarán cuando las dos captaciones sean plenas.

Así lo explicó a este diario el presidente de la Mancomunidad del Pusa y alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero, quien detalló que el grupo de municipios llegó a un acuerdo el día 17 en apenas media hora con el propietario de las captaciones por el pago del alquiler. Las lluvias del lunes han ayudado también a sumar más reservas.

La Mancomunidad del Pusa abona el alquiler del agua, y la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (Iaclm) se encarga de las obras necesarias y del bombeo de las dos captaciones al depósito de Los Navalmorales; desde allí, se distribuye a las poblaciones.

Lucero preveía el final del suministro el día 18, pero los municipios dispusieron de agua el fin de semana. «Estamos contentos porque veíamosque la cosa estaba crítica», subraya Lucero, quien agradece la disposición de la directora gerente de Iaclm, Silvia Díaz, y del delegado de Agricultura, Jesús Fernández.