El PSOE obtendría la mayoría absoluta con hasta 15 concejales

Á. de la Paz
-

Milagros Tolón recabaría el 54% de los votos y revalidaría el cargo con el mejor resultado histórico de los socialistas en la ciudad. La mejora del PP, que podría sumar nueve ediles, no posibilitaría ninguna coalición de Gobierno alternativa

El PSOE obtendría la mayoría absoluta con hasta 15 concejales

El PSOE obtendría una histórica victoria electoral en la ciudad de Toledo si los comicios se celebrasen hoy. Una encuesta elaborada por el Instituto IO Investigación al que ha tenido acceso La Tribuna dispara la intención de voto de la candidatura que encabeza Milagros Tolón por encima del 54% de los votos emitidos, diez puntos más que en la última convocatoria municipal. La estimación augura entre 14 y 15 concejales para la lista del partido que gobierna el Ayuntamiento desde 2007. Los socialistas añadirían dos o tres ediles a la docena que cosecharon tras la votación de la primavera de 2019, lo que se traduciría en una holgada mayoría absoluta.

La propuesta con que el PP trata de conseguir la confianza de los toledanos también incrementaría sus apoyos respecto a la votación pretérita, aunque su crecimiento sería más exiguo que el de los socialistas. El estudio predice un apoyo superior al 28% y entre ocho y nueve representantes para la lista que lidera Carlos Velázquez. Los tres puntos extra se traducirían en dos o tres asientos más, hasta los ocho o nueve concejales. Los populares retornarían a un escenario similar al de 2015, aunque no dispondrían de la opción de formar gobierno.

La división en los espectros del centro y la derecha diluye a las alternativas contra la hegemonía socialista. La candidatura de Cs, una formación presente en el Ayuntamiento desde 2015, no obtendría ningún edil. Apenas el 3,7% de los toledanos prevén escoger la papeleta naranja el próximo 28 de mayo frente al 12,5% de los que lo hicieron hace cuatro años. Primero Toledo, la agrupación de electores con que el antiguo representante de Cs Julio Comendador concurre a las municipales, conseguiría el 2% de los votos y tampoco obtendría concejales.

El PSOE obtendría la mayoría absoluta con hasta 15 concejalesEl PSOE obtendría la mayoría absoluta con hasta 15 concejales - Foto: Yolanda LanchaVox sí mantendrá cargos electos en el Ayuntamiento de la capital regional, aunque la muestra predice una proporción menor de sufragios. La lista que comanda Inés Cañizares tendría entre uno y dos concejales y un 5,3% de los apoyos, frente a los dos asientos y el 8,3% del voto logrados en los comicios de 2019.

El sondeo pronostica la presencia segura de tres partidos en el pleno municipal (PSOE, PP y Vox) y abre la puerta a la entrada de la confluencia de izquierdas con un representante. La entente que encabeza Txema Fernández sería respaldada por el 5,2% de los electores, un volumen inferior al del 8% de hace cuatro años. Según la estimación de IO Investigación, Unidas contaría con entre cero y un concejal.

Las formaciones con mayor porcentaje de fidelidad de voto respecto a la última convocatoria municipal son PP (74,7%) y PSOE (72,6%). En el caso de Unidas, el deseo de repetir el apoyo brindado en 2019 cae hasta el 61,4%; más acusada aún es la reducción para las propuestas de Vox (50%) y Cs (33,3%).

PARTICIPACIÓN A LA BAJA. El sondeo apunta a una participación del 67,2% el próximo 28 de mayo. De concretarse, sería la menor concurrencia popular en unos comicios a la administración local en el siglo XXI. En 2019, el 69,8% de los toledanos acudieron a las urnas; el 71,9% en 2015; el 75,2% en 2011; el 69,6% en 2007 y el 70,2% en 2003.

Las dos semanas que restan hasta el 28 de mayo se antojan fundamentales para activar al electorado, especialmente para aquellos partidos cuyas aspiraciones desbarata el estudio.

La encuesta de IO Investigación se realizó desde al 3 al 17 de abril entre un millar de residentes en la capital regional. La Tribuna ha publicado en los últimos días dos entregas de un estudio demoscópico que arroja una valoración muy favorable para los intereses de Tolón: el 61% de los vecinos aprueba su labor gestora en el último año y casi el 60% estiman una mejor salud para la ciudad respecto a la de hace una década. La actual regidora recibe una calificación de 5,9 puntos (sobre una escala de diez), siendo la única candidata que aprueba. Además, el 95% de los electores la reconoce, unos 40 puntos más que el resto de cabezas de cartel.