Denuncian ataque de rehala a ganado bovino en Ciudad Real

LT
-

Los hechos, recogidos en un video, habrían ocurrido el pasado 8 de enero en San Lorenzo de Calatrava. "Las imágenes muestran a varios perros atacando una vaca de forma brutal"

Denuncian ataque de rehala a ganado bovino en Ciudad Real

La plataforma No A la Caza (NAC) denuncia el ataque de una rehala a ganado bovino de una explotación ganadera extensiva de la provincia de Ciudad Real. Según los conservacionistas, los hechos quedaron recogidos en un video que "muestra la persecución y ataque de unos perros de caza de rehala atacando al ganado bovino de una explotación ganadera extensiva". Aseguran que los hechos se produjeron el 8 de enero durante una montería en San Lorenzo de Calatrava. "La persona que hace llegar de forma anónima el vídeo a la plataforma en defensa de los perros de caza y en contra de esta actividad no quiere mostrar su identidad por el miedo a las represalias por parte de los cazadores de la zona", indican desde NAC.

El portavoz de la plataforma, David Rubio, indicó en declaraciones a La Tribuna, que no se trata de hechos aislados y que son varios los episodios de ataques de estos animales que se han registrado en otros puntos del país. "Estos animales son un peligro para la fauna y para los propios rehaleros". Este año, apuntó, un hombre fue encontrado muerto con heridas de sus perros en Salamanca. 

"El vídeo muestra a varios perros atacando una vaca de forma brutal, demostrando el estado de excitación y desenfreno en el que perros de este tipo de caza ya se han mostrado anteriormente". Así, recuerdan la persecución a un venado en Herreruela (Cáceres) donde los animales caen por un precipicio de forma continuada. "Unas imágenes que pusieron sobre la mesa la situación de vida y explotación de estos animales. Se trata de un tipo de caza donde se sueltan un gran número de perros que acosan, persiguen y atacan a los animales que encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos, ganado o incluso personas hasta que el cazador llega y remata al animal sujeto y herido a mordiscos por los perros", explican desde la plataforma NAC.

"Se trata de jaurías que viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza, momento en el que los perros llegan con un nivel altísimo de excitación en el que casi el único objetivo es cumplir con el adiestramiento ignorando el peligro. Como ocurrió en el vídeo del barranco o en el vídeo del ataque a la vaca que denuncia NAC, esta situación de malas condiciones de vida y de inestabilidad psicológica, ponen en peligro no solo al propio perro, sino también a los animales que se pueda encontrar, ya sean salvajes, domésticos, los considerados de granja o a las personas", explican desde la plataforma en un comunicado de prensa.

"Además de estos dos sucesos, no es difícil encontrar otros delitos asociados a la caza con perros de rehala. Ocurrió en la comarca zaragozana de Valdejalón donde el Seprona buscó al autor del apuñalamiento a una vaca por delito de maltrato animal. El detenido estaba enseñando a cazar a sus perros de rehala para lo cual dejó que estos atacaran a una vaca, el hombre la apuñaló y dejó que siguieran mordiendo los canes pese a las muestras de sufrimiento del animal. En otros casos han sido personas las víctimas del desenfreno de estos perros explotados: una mujer en Valdehijaderos (Salamanca), otra en Covelo (Pontevedra) y un tercero en Fuentes de Rubielos (Teruel), por señalar solo algunos. Hace pocos meses, en Aldearrodrigo (Salamanca), el propio rehalero fue atacado por sus perros y falleció. Su mujer también resultó herida", concluyen en NAC