Los bomberos liberan a un ave enredada en sedales de pesca

La Tribuna
-

El oficial jefe del Servicio de Extinción de Invendios de Toledo, Isabelo Sánchez, pide que se tomen medidas de forma inmediata para «acabar con estas trampas mortales

Los bomberos de Toledo tuvieron que intervenir ayer para rescatar a un ave, que había quedado atrapado por el ala en sedales de pesca que se encuentran enredados en un cable de tendido eléctrico que cruza el Río Tajo.

Inicialmente los bomberos recibieron el aviso de que había unos patos muertos en un cable, pero cuando el mando del servicio llegó al lugar, comprobó que uno de ellos no era un pato, sino un posible martinete, y que además se encontraba vivo.

Para lllevar a acabo las labores de rescate se presentó en el lugar de los hechos una dotación de bomberos  con una embarcación.  Además, los boberos solicitaron la presencia de la patrulla verde de la Policía Local. Una vez allí, y con todas las precauciones posibles, pues el lugar se encontraba muy próximo a una presa, mediante una pértiga que se ha confeccionado artesanalmente con una cuchilla en la punta, seconsiguió  cortar el sedal de pesca en el que el animalito se había quedado enredado.

La patrulla verde de la Policía Local se hizo cargo del animal una vez liberado del sedal de pesca.La patrulla verde de la Policía Local se hizo cargo del animal una vez liberado del sedal de pesca. - Foto: La TribunaEl martinete, al sentirse liberado del sedal, se dejó coger mansamente. Una vez en la orilla, se le pudo liberar del hilo de pescar que todavía tenía enredado en el ala, y entregó a la patrulla verde de la Policía Local, que se hizo cargo del animal para llevarlo al refugio de aves.

A continuación se procedió a liberar a un pato que ya estaba muerto, que igualmente había quedado enredado en sedales. En este caso se pudo apreciar que tenía en una de las alas una gran cantidad de hilo de pescar y un gran plomo.

Más fotos:

Los bomberos liberan a un ave enredada en sedales de pesca
Los bomberos liberan a un ave enredada en sedales de pesca
Los bomberos liberan a un ave enredada en sedales de pesca
Los bomberos liberan a un ave enredada en sedales de pesca

«Quiero realizar un llamamiento a quien corresponda, para que se tomen las medidas inmediatas que eviten que esto pueda suceder más veces. En el cable todavía existen varios hilos de pescar colgando, donde cualquier ave, durante el vuelo, puede quedar atrapada, lo que es inadmisible. Se trata de verdaderas trampas mortales para las aves y,  por lo tanto, deben ser eliminados inmediatamente para evitar que más aves puedan resultar heridas o muertas en el futuro», asegura Isabelo Sánchez, oficial Jefe del Servicio de Extinción de Incendios.