El vacuno de leche pide apoyo para tener relevo generacional

Lola Morán Fdez.
-

Desde Africama lamentan que, de todas las solicitudes del Plan de Incorporación de Jóvenes Agricultores promovido por la Junta de Comunidades, no ha habido «ninguna» para el bovino lácteo

El vacuno de leche pide apoyo para tener relevo generacional - Foto: Manu Reino

La Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) ha subrayado la necesidad de contar con más apoyos para garantizar el relevo generacional en el sector del vacuno de leche. Así lo expuso su presidente, José María Miguel, quien lamentó además que desde la Consejería de «se esté transmitiendo el mensaje de que se está salvando al sector ganadero y se le está ayudando con muchos fondos e inversiones, pero es incierto, son medias verdades».

El presidente de Africama puso como ejemplo las ayudas del Plan de Incorporación de Jóvenes Agricultores al campo y a la ganadería para censurar que si bien desde la Junta de Comunidades «presumen de que han batido el récord de solicitudes», la verdad es que «de todas las incorporaciones que hay, ninguna es para el vacuno de leche».

Estas solicitudes se destinan a sectores como caprino y ovino, «donde las inversiones son menores». Así, los 27.000 euros que se conceden de ayudas con cargo a este plan, se quedan muy cortos para incorporarse al vacuno de leche, en el que poner en marcha una explotación puede suponer un desembolso de un millón de euros, tal y como precisó Miguel.

«Dónde va un joven a incorporarse al vacuno de leche con la que está cayendo, si las granjas están cerrando de manera dramática por la situación que tenemos cada vez peor, donde no se valora el precio de leche, donde los gastos de alimentación se han incrementado de manera bestial», subrayó el responsable de Africama.

Por ello, incidió en el problema del relevo generacional en el sector, destacando la necesidad de optimizar sus recursos «para hacer ver a las generaciones jóvenes que este es un sector atractivo». Para ello, apuntó que es preciso mejorar las instalaciones, sistemas de ordeño y actividades del IES San Isidro de Talavera, que es «referente de la zona y debe ser un bastión» para el sector.

En este sentido, aplaudió la dotación económica de 300.000 euros para este fin, si bien insistió en que desde Africama no conocen «ningún estudiante del grado de Ganadería que no siendo familiar de alguien del sector , actualmente se dedique a esta actividad».

Por todo, instó al Ayuntamiento a prestar su apoyo y colaboración al sector «para poder realizar el control lechero y ser competitivos con el resto de ganaderos», subrayando que necesitan «herramientas similares para poder permanecer en el sector».