Prorrogado 6 meses el plan de refuerzo de claúsulas suelo

M.G
-

La comisión permanente del CGPJ decide mantener estas medidas del plan de especialización en el juzgado mixto número 8 de Toledo debido al volumen de asuntos y la pendencia

Prorrogado 6 meses el plan de refuerzo de claúsulas suelo - Foto: Yolanda Lancha

Las cláusulas suelo vuelven a tomar protagonismo a pocos días de que finalice 2021. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado hace ocho días sobre el plan de especialización en cláusulas abusivas, que se da por finalizado en una veintena de órganos judiciales españoles y se prorroga en otros 24, entre ellos, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Toledo.

En este caso, los datos demuestran la necesidad de que el Ministerio de Justicia continúe aplicando la medida en Toledo, puesto que contó con un volumen de entrada de 1.876 demandas entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021 y una pendencia de 965 asuntos en este último trimestre. A pesar de que el día a día en el número 8 de Toledo confirma la necesidad de las medidas, lo cierto es que los criterios que anuncia el CGPJ marcan las 2.000 demandas como mínimo para continuar en el plan y aún así se confirma la prórroga.

Este juzgado, que se estrenó en octubre de 2020, vuelve a contar durante seis meses más con un plan que Justicia puso en marcha a mediados de 2017 para dar salida y aliviar la sobrecarga de esta materia relacionada con las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses moratorios y los gastos de formalización de hipotecas.

Todos estos asuntos complican la actividad en muchos órganos judiciales pese a la agilidad de resolución y este plan de especialización  ha conseguido reducir «notablemente»  la bolsa de asuntos pendientes de muchos juzgados durante estos años, con lo que también se pone de manifiesto «su eficacia» y demuestra al mismo tiempo «que se ha conseguido la homogeneización de criterios en la materia, circunstancia que ha ido en beneficio del principio de seguridad jurídica», según se apunta desde el CGPJ.

En concreto, al juzgado número 8 de Toledo se le exime de su materia civil durante seis meses más, al igual que Oviedo, Santander, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Pamplona,  Vitoria y San Sebastián, y una vez que concluya el plazo se podrá prorrogar siempre que lo determine la Sala de Gobierno correspondiente, previa audiencia de la Junta de Jueces de Primera Instancia.

a la espera. La reciente noticia alegrará, sin duda, al número 8 de Toledo, que vuelve a enterarse de la decisión a última hora, a pocos días de que venza el plazo de la prórroga actual. Lo mismo ocurrió en junio, que se enteró de que el juzgado volvía  a disponer de estas medidas durante seis meses tres días antes de que se agotaran las anteriores y se pusieran en marcha las nuevas.

Es posible que el plan de refuerzo se quede corto aún siendo eficaz, ya que el juez decano de Toledo, Juan Ramón Bernácer, anunció en septiembre que estudiaría pedir a Justicia un juez de refuerzo para ofrecer una respuesta más ágil respecto a las cláusulas suelo y agilizar la materia, ya que tanto el juzgado mixto número 8 como el número 1 bis llevan estos asuntos en exclusiva, pero aún así se producen retrasos. Un problema que confirman las cifras, ya que en el primer trimestre de 2021 los casos se dispararon un 117% respecto al mismo periodo de 2020.