La afluencia de turistas durante el puente se cuadruplica

LT
-

Se han contabilizado 4.929 consultas a las oficinas de turismo durante el puente y los hoteles han tenido un 100% de ocupación viernes, sábado y domingo

La afluencia de turistas durante el puente se cuadruplica - Foto: M.D.

La llegada de turistas a Toledo capital mantiene su «firme recuperación» y  se han contabilizado 4.929 consultas a las oficinas de turismo durante el puente (4.487 españoles y 442 extranjeros).   Mar Álvarez, concejal de Turismo, indica que las cifras siguen subiendo y por ejemplo cuadruplican las de 2019 (fueron 1.364 consultas en total) pero también superan las de 2018 que fueron 3.724 (3.124 nacionales y 600 extranjeros).

En cuanto a las pernoctaciones en hoteles, según los datos de aquellos a los que han «tanteado», se ha producido una media del 90% de ocupación a lo largo de los cinco días festivos si bien viernes, sábado y domingo se alcanzó el 100% en el Casco.

Álvarez recalca que en general se trata de turismo nacional pero destaca que ha sido suficiente para que la quinta feria del dulce celebrada en San Marcos (fue atrasada por el covid) recibiera a más de 10.000 personas en 5 días y haya servido para que los conventos ingresen algo de lo perdido con los confinamientos.

La edil recuerda que había aforo reducido por seguridad sanitaria (la zona de cata se ha restringido al máximo) y asegura que los expositores estaban muy contentos y que todo ha transcurrido de manera normal.

En cuanto a la Navidad en las calles destaca el gran número de ciudadanos participando y señala que ya se trabaja para alcanzar la sostenibilidad ambiental y social del turismo gracias  los 4 millones de euros disponibles para el plan de turismo sostenible dentro del cual el año que viene se llevarán a cabo las primeras acciones.

El objetivo es que los visitantes no sean una molestia para los vecinos del Casco y para eso se trabajará en infraestructuras (replantear aparcamientos disuasorios haciendo más) y administración de los espacios (el Paseo de Sisebuto para actividades culturales) ya que por el virus la gente busca más los lugares abiertos y exteriores.

En este sentido la portavoz Noelia de la Cruz rebate a PP y Ciudadanos que hablan de caos circulatorio el puente. La concejal cree que la valoración debe ser positiva de cómo está la ciudad de afluencia masiva de turistas porque la promoción da su fruto.

Y si la oposición habla de caos ella dice que es todo lo contrario, lo que hay es una «planificación de la Policía Local» para actuar en función de las plazas de aparcamiento libres de forma que se abren o cierran pasos. En todo caso insiste en que están trabajando por compatibilizar el día a día del residente con la llegada de visitantes cuando se llegan a contar un 25% más que el año Greco.

El Plan se fundamenta en la apuesta de Toledo como una ciudad viva y creativa destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad, y por otro, la apuesta en valor del capital verde incorporando el río a la amplia oferta turística, potenciando tanto su valor ecológico como patrimonial, histórico y artístico.