El acuerdo del Brexit supera el trámite del PE

EFE
-

El acuerdo del Brexit supera el trámite del PE - Foto: JOHANNA GERON

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó este jueves el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el último trámite antes de que el conjunto del pleno vote su ratificación el próximo 29 de enero, dos días antes de la salida británica.

Con 23 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones, los diputados de esta comisión recomiendan así al pleno del Parlamento Europeo que apruebe el acuerdo de retirada pactado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el texto que recoge los términos del "divorcio" entre ambos.

Para que el acuerdo entre en vigor, la ratificación parlamentaria es necesaria tanto en el Reino Unido, donde los Comunes y los Lores han concluido ya este proceso y se ha producido también la sanción de la reina Isabel II, como en la UE, donde el voto en pleno de la próxima semana cerrará el trámite.

Tras este voto, el Consejo (los países de la UE) aprobará el acuerdo por mayoría cualificada antes del 31 de enero, un voto que no se espera plantee ningún problema.

El coordinador para el Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que ha sido ponente de la recomendación votada hoy, recordó a los diputados que no ratificar el acuerdo en la Eurocámara no detendrá el Brexit, que sucederá en cualquier caso el 31 de enero, pero sí evitaría que se produjera con un acuerdo regulado.

"Si votar en contra significase que no habrá Brexit, sería el primero en votar que no. Pero la elección es entre un Brexit ordenado y uno sin acuerdo", avisó.

Tanto Verhofstadt como el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvieron palabras de agradecimiento para el trabajo de los diputados británicos durante las décadas que han trabajado para el Parlamento Europeo, y aseguraron que echarán en falta sus conocimientos, sus competencias y su dominio de las normas de la Eurocámara.