Los olímpicos regresan al instituto con todos los honores

L.T.
-

El Instituto Puerta de Cuartos ha inaugurado diferentes instalaciones y dependencias con el nombre de los tres talaveranos participantes en Tokio 2020.

Los olímpicos regresan al instituto con todos los honores - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido esta mañana a la inauguración de varias instalaciones y dependencias deportivas, y muy 'olímpicas', en el IES Puerta de Cuartos. En esta visita, la regidora talaverana ha estado acompañada por los deportistas Sandra Sánchez y Fernando Alarza, ambos presentes en Tokio 2020 y la primera proclamada Campeona Olímpica de Karate en los mismos. También han participado el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; y el director del instituto, José Luis Cordero.

García Élez ha agradecido el compromiso de toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, AMPA, etcétera, para llevar a cabo actividades como ésta, en la ha mostrado su orgullo y el de toda la ciudad por el papel realizado por los olímpicos en Tokio, sumando el papel de Francisco Cubelos que no ha podido estar presente en el día de hoy. Además del hito histórico que ha supuesto la consecución de la Triple Corona por parte de Sandra, ha alabado el "trabajo, tesón y esfuerzo" de todos ellos en sus carreras.

Igualmente, ha vinculado el papel deportivo con la formación en un instituto por el que ambos pasaron y que lo ha considerado como "cuna del trabajo, del talento y del conocimiento". Respecto a la figura de los profesores, les ha agradecido cómo "os ocupáis y preocupáis de dar la mejor educación a nuestros chicos y chicas, de mejorar las instalaciones, pero también de fomentar la convivencia y el trabajo colectivo", ha continuado.

Los olímpicos regresan al instituto con todos los honoresLos olímpicos regresan al instituto con todos los honores - Foto: L.T.

La primera edil ha puesto en valor la reciente inauguración de una pista deportiva de césped artificial que es "única en Talavera", y ahora también un rocódromo que va a ser otro referente desde el punto de vista deportivo, como también lo son talentos artísticos y deportivos que están formándose ahora mismo en sus aulas, como el atleta y Campeón de España, Samuel Serrano. "Es una maravilla y un orgullo poder contar con institutos como éste, comprometido con la educación y la formación y preocupados por hacer mejores personas", ha remarcado.

Tita García Élez ha reiterado la importancia del trabajo de los profesores para que "la ciudad crezca con las mejores instalaciones y en las mejores condiciones". Del mismo modo, ha enfatizado en que en este ámbito educativo también entra la formación en valores, un hecho que tiene un significado especial en una época como la navideña.

 

Los olímpicos regresan al instituto con todos los honoresLos olímpicos regresan al instituto con todos los honores - Foto: LT.

Llamamiento a seguir siendo responsables para disfrutar de una Navidad segura. Para finalizar, ha deseado una Feliz Navidad a todos los presentes, que la vivan en familia y con amigos, pero sin olvidar la "necesaria prudencia, para que Talavera no frene y, poco a poco, la Covid desaparezca", un trabajo que es "responsabilidad de todos". Respecto a todo lo que ya va pasado de pandemia, la alcaldesa ha manifestado que "los ciudadanos han sido ejemplares en su compartimiento", aunque estando todavía el virus presente hay que "seguir en la misma línea, cuidando de nosotros y cuidando de los demás". Por tanto, ha hecho un llamamiento a mantener las distancias, usar la mascarilla y disfrutar de una Navidad segura.

Por su parte, Fernando y Sandra han agradecido el homenaje y reconocimiento del IES Puerta de Cuartos, centro del que han recordado su paso académico y todo lo que hoy guardan de sus años como estudiantes. Ambos se han referido a que nunca se habrían imaginado estar hoy como olímpicos ante otros alumnos y alumnas, augurando que, quizá, en el futuro algunos de los que hoy eran público puedan estar en su lugar. Sandra Sánchez les ha invitado a luchar y trabajar mucho para "seguir creyendo en lo que uno quiere".

 

Los tres deportistas olímpicos darán nombre a diferentes dependencias del instituto. La visita ha comenzado con un recorrido por una exposición muy olímpica en el vestíbulo del instituto al que ha seguido el acto más institucional. Momento especial con la llegada del atleta Samuel Sánchez para hacer entrega de una antorcha que ha servido para que Sandra y Fernando encendieran el pebetero. Luego, ambos deportistas han descubierto los retratos que con los que les ha obsequiado el instituto y que han sido dibujados por alumnos y alumnas.

Después de una interpretación musical, con varias piezas, por parte de la agrupación del 'Puerta de Cuartos'. Muy emotivo también ha sido el descubrimiento de la placa inaugural del rocódromo que llevará el nombre de Luis Miguel Gómez 'Luismi', montañero y escalador, antiguo alumno del centro y colaborador altruista en actividades deportivas.

También cada uno de los tres olímpicos han dado nombre a diferentes dependencias que han sido bautizadas para tal efecto: Sandra Sánchez en el caso del gimnasio, Fernando Alarza el taller de bicicletas y Francisco Cubelos el almacén de piraguas.

 

Obras de mejora de eficiencia energética. El director del centro ha dado cuenta, también, de la adquisición de piraguas y tablas de windsurf para implementar el ciclo de Grado Medio 'Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre', que se cursa en dos años; para lo cual han contado con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Del mismo modo, en la actualidad se están desarrollando labores de sustitución de puertas y ventanas, así como otros trabajos para la mejora de la eficiencia energética del edificio, por el que se están invirtiendo por parte del Gobierno regional alrededor de 150.000 euros.