'Los santos inocentes' llega este sábado al teatro Palenque

La Tribuna
-

La versión teatral del clásico de Miguel Delibes ha sido adaptada por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y está protagonizada por Javier Gutiérrez

‘Los santos inocentes’ llega este sábado al teatro Palenque

La inmortal novela de Miguel Delibes 'Los Santos inocentes' llegará este sábado a las tablas del teatro Palenque de Talavera, dentro de la programación cultural de otoño. Será uno de los platos fuertes culturales de este último trimestre del año, con un plantel de lujo en el reparto, pero también en el texto. Muy conocida por la adaptación cinematográfica que realizó en 1984 el director Mario Camus, en esta ocasión la novela ha sido trasladada al teatro. 

De la adaptación del texto se encargaron el escritor Fernando Marías, recientemente fallecido, y el propio director del montaje, Javier Hernández-Simón. La historia aborda un tema tan universal como la libertad, a través de personajes extraordinarios surgidos de la mirada de Miguel Delibes sobre una época concreta de España, pero que también tiene cierto reflejo sobre la actual. 

«Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes, se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje… pero sobre todo profundamente humana…» apunta el director de la obra.  

«Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son. Al contrario: advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con nueva fuerza», comentaba el desaparecido Marías en su presentación de la obra.

«Hemos visto en Azarías rastros de héroe anómalo, un silencioso corazón grande en Régula, Una mirada llena de dignidad y de esperanza en Nieves, la maldad impune de Iván, que todo lo daña y todo lo quiere dañar. Paco, con su resignación férrea, es acaso el personaje de Los santos inocentes que más nos concierne», añadía detallando el plantel principal de personajes para concluir: «Paco, el Bajo es la pregunta y cada uno de nosotros es la respuesta».

Este último personaje es el que encarna el actor Javier Gutiérrez, una de las estrellas que protagonizan la obra de Delibes. Luis Bermejo (Azarías) y Jacobo Dicenta (el señorito Iván) son otros personajes destacados en una obra que es, no obstante, muy coral. Completan el reparto Pepa Pedroche (Régula), Yune Nogueiras (Nieves), José Fernández (Quirce/René), Fernando Huesca (Don Pedro/ Don Manuel), Raquel Varela (doña Pura) y Marta Gómez (Miriam/ Niña chica). La escenografía corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda y el vestuario de Elda Noriega.