Madridejos planea la creación de una cooperativa de pistacho

J.M.
-

Al menos 150 agricultores acudirán el viernes a una junta de la Comunidad de Labradores. Hay 600 hectáreas de pistacho y 1.500 de almendro en la localidad

Madridejos planea la creación de una cooperativa de pistacho - Foto: Tomás Fernández de Moya

Expectación en Madridejos por la convocatoria de una junta para abordar la creación de una cooperativa de pistachos y almendros. Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Labradores, que ha confirmado la presencia de, al menos, 150 agricultores. Unos especialistas orientarán durante la jornada a los profesionales, procedentes en su mayoría de Madridejos pero también de municipios cercanos como Consuegra.

Así lo detalló ayer a este diario el presidente de la Comunidad de Labradores de Madridejos, Vicente Cestero, quien explica que la plantación de pistacho ha crecido hasta las 600 hectáreas actuales y la de almendros hasta las 1.500. No obstante, la apuesta por estos cultivos es reciente y aumentará la superficie más adelante. Esta posible cooperativa sería la quinta agraria de la localidad.

Por ello, resulta necesaria la creación de una cooperativa, que se sumará en la provincia a la existente actualmente en Villacañas. De momento, la junta embrionaria se celebrará el viernes en el Salón de la Comunidad de Labradores de Madridejos, un colectivo fundado en 1910 pero que reflotó hace 27 años. Ahora mismo, suma 3.800 socios, el 35 por ciento de los empadronados.

El presidente tenía desde hace cuatro años en mente la creación de la cooperativa, pero la pandemia retrasó los planes. Los primeros pistacheros, por ejemplo, cuentan ya con una producción abundante; se trata de un fruto seco que necesita de unos 6 años para dar rendimiento.

El pistacho y el almendro resultan idóneos para la comarca de La Mancha porque precisan de poca agua para la producción. Además, dan un margen de ganancia interesante. Por eso, el presidente, que ocupa el cargo desde hace seis años, se ha animado a impulsar la creación de la cooperativa.

Cestero cree que la cooperativa  puede funcionar desde 2024; de momento, hay terrenos en mente para albergar esta infraestructura. «Queremos adelantarlo todo lo que se pueda», afirma sobre este proyecto que empezará el viernes la singladura.

La localidad de Madridejos alberga ahora mismo cuatro cooperativas: dos de vino, una de aceite y una cuarta de cebada.