El PP pide «información rigurosa» y plazos sobre los Jardines

L.T.
-

Serrano recuerda que el proyecto forma parte de la EDUSI y con financiación desde 2018, por lo que «han tenido tiempo para acometer las obras con todas las garantías y sin prisas electorales»

El PP pide «información rigurosa» y plazos sobre los Jardines - Foto: L.G.C.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha pedido al equipo de Gobierno de Tita García Élez «información rigurosa» sobre la tala de árboles de los Jardines del Prado, y el plazo exacto de finalización de los trabajos.

Serrano ha recordado a los medios de comunicación que este proyecto de rehabilitación figuraba ya en la estrategia EDUSI, por lo que cuenta con financiación desde el año 2018. Así, lamenta que a pesar de haber tenido el PSOE «tiempo más que de sobra para acometer las obras con todas las garantías», ahora lo tiene que hacer «con prisas» en la última fase de la legislatura.

Desde el Grupo Popular, «entendemos que este proyecto se podría haber hecho por fases como han indicado varios expertos» o en un plazo de ejecución «mucho mayor, para permitir que se haga todo con el cuidado que requiere una obra de este calado».

No obstante, indicó Serrano, en este proyecto se concentra el alto valor que los Jardines del Prado tienen para los talaveranos, ya que no es sólo un patrimonio natural de la ciudad, «sino un emplazamiento que forma parte de la identidad de Talavera y concentra el sentimiento de todos los talaveranos».

Por ello, ha reiterado la necesidad de escuchar los planteamientos de asociaciones y colectivos «con una solvencia ya muy acreditada a lo largo de todos estos años y a los que se debería haber escuchado mucho antes», en referencia a los colectivos ambientales Ardeidas y Esparvel, que han alzado la voz al iniciarse la tala de árboles.

Justificar tala árboles. El portavoz ha insistido en que el Gobierno de García Élez debe dar cuenta a los talaveranos del informe técnico de evaluación «que debe existir para justificar árbol por árbol la tala que se está realizando», así como del registro unitario de cada árbol que se ha talado. «Entendemos que debe existir un uniforme diario de la tala que se está acometiendo», junto con la supervisión que se está realizando por parte del Ayuntamiento «para comprobar y corroborar que todo se hace conforme a lo que es preceptivo técnicamente y conforme a lo que figura en el proyecto».

En su opinión, «los talaveranos debemos conocer a ciencia cierta lo que está sucediendo en el Prado, sobre todo después de todas las informaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos días», ha aseverado el portavoz, que también ha preguntado por el reemplazo de todos esos árboles «y por cuándo tendremos unos Jardines del Prado dignos, que es lo que quieren saber todos los talaveranos».

Serrano ha recordado que el PP lleva media legislatura denunciando «el estado lamentable» en el que se encuentra el Prado, no sólo en lo que respecta al patrimonio natural, sino también la cerámica «que durante el mandato de García ha presentado un estado deplorable».

El portavoz popular ha resaltado que, si bien esta obra es muy importante para la ciudad, «también es muy delicada y lo que no caben son prisas electorales ni informaciones confusas».