Toledo cierra 2019 como la tercera provincia exportadora

J.A.J.
-

Queda superada en la región por Guadalajara y Ciudad Real. La provincia toledana exportó bienes valorados en 1.875 millones de euros, creciendo un 0,9% respecto a 2018.

Alimentación y Bebidas, con productos como el vino, son el principal punto fuerte de las exportaciones toledanas. - Foto: David Pérez

La provincia de Toledo fue la tercera más exportadora de la región durante 2019. Así se recoge en el Informe de Comercio Exterior que cerró el pasado ejercicio elaborado por la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En una nota valorativa del informe, el ICEX destaca que pese a un complejo entorno internacional (con obstáculos como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit), las exportaciones alcanzaron en la región los 7.527 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto a 2018. Este porcentaje prácticamente duplica el crecimiento de las exportaciones registrado en el conjunto de España, un 1,8 por ciento.
Sin embargo, en un repaso provincia a provincia de la actividad exportadora, se ve que la trayectoria es muy desigual. Guadalajara ocupa la primera posición, con 2.020 millones de euros, registrando un aumento del 5,0 por ciento en sus exportaciones. Ciudad Real se coloca  en  segundo  lugar  con  un descenso del 1,5 por ciento, que  sitúa  su  cifra  de exportación en los 1.974 millones. Y en el tercer puesto aparece la provincia de Toledo, con 1.875 millones y un crecimiento del 0,9 por ciento, la mitad de la media española y la cuarta parte de la media regional. Le siguen las provincias de Albacete, con exportaciones valoradas en 1.128 millones de euros y un crecimiento de esta actividad del 9,4 por ciento. Cierra este listado Cuenca, con exportaciones valoradas en 529 millones pero con el mayor aumento de esta actividad, un 10,7 por ciento.
Los productos de más peso en las exportaciones toledanas fueron los de Alimentación y Bebidas, por un montante de 692,4 millones de euros; y Semimanufacturas no químicas, por un valor de 372,6 millones. 
Hay que reseñar que el peso agroalimentario en las exportaciones toledanas coincide con el que se da en el conjunto regional. En 2019 los productos Agroalimentarios ocuparon la primera  posición de las exportaciones regionales con 2.553 millones  de euros, representando el 33,9 por ciento del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 1,6 por ciento respecto a  2018.  El sector  lo  encabezan las Bebidas, con 923 millones de  euros, cuyas  ventas  descendieron un 9,3 por ciento,  frente  al  fuerte crecimiento del año anterior. El sector de Cárnicos se situó en segundo lugar con 456 millones,  suponiendo  el 6,1 por ciento  del  total  y  un  aumento  del 15,3 por ciento. Frutas, hortalizas   y   legumbres creció un 5,2 por ciento   (416 millones),   mientras   que las exportaciones de Aceite aumentaron un 5,7 por ciento, hasta los 211 millones.
Se reduce el déficit comercial. El informe del ICEX también refleja que continuó el déficit comercial de Castilla-La Mancha respecto al exterior, si bien se redujo un 8,6 por ciento respecto a 2018. Quedó situado en 1.761 millones de euros, ya que la importaciones recibidas por la región alcanzaron un valor total de 9.288 millones  de  euros. Estas importaciones regionales aumentaron durante el año pasado un 0,7 por ciento.
Por provincias, Guadalajara se  situó  en  primer  lugar del ranking importador regional,  con 5.513,4 millones de euros, a  pesar  del descenso   del 0,7 por ciento   en   sus   importaciones. La siguieron    Toledo con 2.148,9 millones, un 3,3 por ciento más; Albacete  con 845,5 millones, un 3,0 por ciento más; Ciudad Real  con 581,2 millones, un 3,3 por ciento menos; y Cuenca con 199,5 millones, un 17,2 por ciento más.