El PP pregunta por el coste de la instalación del alumbrado

Lola Morán Fdez.
-

Delgado cuestionó la gestión del concejal de Festejos criticando su «falta de organización y previsión» al tener que adjudicarse este contrato «a última hora»

La viceportavoz del PP, en rueda de prensa para censurar el proceso de licitación del alumbrado navideño. - Foto: Reviejo

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado ha preguntado al equipo de Gobierno cuál va a ser el coste total de la instalación de las luces navideñas, reiterando que este procedimiento «no se ha hecho en tiempo y forma, sino a toda prisa». Delgado, en rueda de prensa, se refirió este jueves de nuevo al proceso de adjudicación de este contrato por parte del equipo de Gobierno y, en concreto, reiteró su petición al concejal de Festejos, Daniel Tito, para que explique «cuánto les va a costar a los talaveranos las prisas por instalar las luces de Navidad». 

Delgado recordó que el primer proceso de licitación, con plazo de presentación de ofertas del 19 de octubre al 2 de noviembre, se quedó desierto, algo que para el PP «se podía prever» y por ello «se debería haber organizado con más tiempo». Ante esta circunstancia, se convocó un nuevo procedimiento para el que se podían presentar ofertas del 25 de noviembre al 2 de diciembre, al que ha concurrido una empresa a la cual se adjudicó el contrato en mesa de contratación celebrada el pasado viernes 3 de diciembre.

Como indicó Delgado, en este segundo procedimiento el concejal de Festejos «tuvo la suerte de poder contar con una empresa que fue capaz de sacarlos del atolladero en el que se encontraba el Ayuntamiento».

En concreto, se trata de la empresa talaverana Iniciativas RFE, a la que se ha adjudicado por un importe total de 90.000 euros, IVA incluido, tal y como recoge el pliego.

La edil aprovechó para agradecer la labor de la empresa, porque «a última hora» afrontó el reto de iluminar las calles «en tiempo récord» para que los talaveranos pudieran empezar a disfrutar del ambiente navideño. Además, dijo que desde el PP se «alegran» de que sea de Talavera.

Sin embargo, los 'populares' se preguntan por «el coste total que supone dejar todo para última hora» al tener que «contratar a una empresa que ha tenido que multiplicar sus operarios, trabajar en jornadas de más de 15 horas» para alumbrar las calles «en un tiempo récord», teniendo que trabajar además en días festivos.

Tales han sido las prisas, reiteró Delgado, «que ni siquiera el equipo de Gobierno ha podido inaugurar la iluminación artística de la ciudad como ocurrió el pasado año y su encendido oficial ha pasado inadvertido».

De igual manera, censuró que la iluminación «es bastante pobre en muchas zonas e inexistente en otras tantas» como la entrada principal a Talavera por Madrid, que «no tiene ni una sola bombilla», la avenida de Toledo «está sin una luz», lo mismo que el Paseo de la Estación o del Muelle. Banderas de Castilla, Joaquina Santander y Ángel del Alcázar «tienen solo un elemento decorativo a la entrada y salida de cada calle», y el árbol de la plaza Leonardo da Vinci «no tiene siquiera conexión a la red».

«Estos son sólo unos ejemplos, pero hay más calles de nuestra ciudad que carecen de iluminación, donde los comercios y hostelería de esas zonas buscan un reclamo para reactivar su consumo y se ven marginados por parte del Ayuntamiento por no tener su zona iluminada», dijo.

En ese sentido, la concejala del PP subrayó que el concejal de Festejos, «con su falta de organización y previsión, nos demuestra una vez más que no cumple o no sabe cumplir con sus funciones». Por todo, Delgado preguntó a la alcaldesa talaverana «si va a tomar cartas en el asunto y si va a asumir las competencias de un concejal que solo destaca por su inacción».