IU le pide a la Junta un pacto industrial regional

C.S.Rubio
-

Como advierte, la crisis sanitaria ha evidenciado que «somos incapaces de abastecernos de mascarillas» y plantea la creación de empresas públicas

IU le pide a la Junta un pacto industrial regional - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo,  ha puesto sobre la mesa de la Junta de Comunidades la necesidad de poner en marcha un «pacto industrial regional».

Una necesidad que se ha hecho evidente con la actual crisis sanitaria. Y es que, «somos un país incapaz no ya de abastecerse de respirados, sino de mascarillas y guantes». Carencia que «se agudiza aún más» en el caso de Castilla-La Mancha», según denuncia Crespo.

Lo que plantea IU es una apuesta por una industria  «de calidad» y basada en la I+D+i, que Crespo contrapone con el actual modelo de fomento de sectores como el de logística en provincias como Guadalajara y Toledo. Un ámbito basado en el «empleo precario» y en «el suelo industrial barato, muchas veces regalado».

deslocalización industrial. Junto con la reindustrializacón de la región, el otro gran objetivo de este pacto  sería evitar la ‘fuga’ de multinacionales, «muchas veces después de haber cobrado subvenciones». Es decir, la tan traída y llevada deslocalización de la producción y que Crespo ejemplifica en conflictos cono los de Gamesa en Cuenca o Airbus en Illescas.

En este sentido, desde Izquierda Unida se plantea la posibilidad de recuperar el concepto de las ‘empresas públicas’,  con el objetivo de impuslar posibles sectores estratégicos para la comunidad.

La idea de este pacto regional por la industria es una de las conclusiones de los encuentros que está celebrando IU con la sociedad civil, que contó con la presencia del secretario de Industria de CCOO en la región, Ángel León y el catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Valentín Miguel Eguía.