Castilla-La Mancha destinará 30 millones a vacunas en 2023

L.G.E.
-

La Junta destaca que la región es la que «tiene el perfil más alto de vacunación» y que el próximo año vendrá con novedades como la del papiloma para chicos o la gratuidad de meningococo B

Castilla-La Mancha destinará 30 millones a vacunas en 2023 - Foto: Javier Pozo

El presupuesto que maneja la Junta para vacunación el próximo año llega a los 30 millones de euros. Si se repartiese a partes iguales entre todos los castellano-manchegos, habría que pagar 15 euros por cabeza. El esfuerzo merece la pena, según subrayó esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, puesto que la considera como la «herramienta más poderosa para la salud pública». Recuerda que con la vacuna se ha podido vencer al coronavirus, pero que también se ha conseguido reducir la incidencia de algunas enfermedades a prácticamente haberlas erradicado. Además presume de que en Castilla-La Mancha se vacuna mucho y a un gran porcentaje de población vulnerable: «Somos la comunidad con perfil más alto de vacunación».

Una tercera parte de lo que va a gastar la Junta en vacunas el año que viene se autorizó en el Consejo de Gobierno de esta semana. Se trata de 15 lotes por 9,7 millones de euros que darán para sufragar 312.250 dosis. Fernández explicó que son los lotes que se adquieren dentro del acuerdo marco al que llegó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y las farmacéuticas. 

Con este dinero se van a adquirir, por tanto, vacunas para enfermedades como las hepatitis A y B, la difteria, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo o virus del papiloma humano. 

Las novedades. Muchas de estas vacunas se inyectan de manera periódica todos los años siguiendo un calendario planificado para todo el país. Pero este 2023 también habrá novedades en Castilla-La Mancha, que ya anunció Page en el último Debate del Estado de la Región y que hoy ha recordado la portavoz del Gobierno. Una de ellas es la inyección de la vacuna del papiloma humano también para chicos de 12 años, pues hasta la fecha solo se hacía para chicas.

Fernández señaló que se vacunaba solo a las niñas porque esta enfermedad tiene sobre todo incidencia en ellas, pero se ha comprobado que los hombres pueden transmitirla y también en algún caso desarrollarla. De hecho, a partir de este otoño el Ministerio de Sanidad acordó incluirla en el calendario vacunal.

Otra de las novedades es que se va a incorporar la vacuna gratis del meningococo B, también conocida como  bexsero, para niños a partir de dos meses. También se incluye la vacuna frente al herpes zóster para mayores de 50 años, pues puede provocar complicaciones y dolores a población de riesgo.