Ciudadanos aplaza una semana la búsqueda de su identidad

C.S.Rubio
-

Suspendidas en toda España las votaciones para la elección de compromisarios para la Asamblea convocada a mediados de marzo por fallos informáticos. En Castilla-La Mancha son 18

Orlena de Miguel encabeza la corriente crítica. - Foto: Víctor Ballesteros

Ciudadanos ha aplazado la votación telemática para elegir a los 18 compromisarios que representarán a la región en la Asamblea General convocada para mediados de marzo debido a fallos informáticos. En Toledo y Albacete, únicas ciudades que habían pedido la instalación de urnas, las votaciones no se han llegado a producir. 

Ciudadanos aplaza así al menos una semana la búsqueda de su identidad. Uno de los temas sobre la mesa tiene que ver, precisamente, con el tema territorial. En concreto, con que si Ciudadanos debe tener representación de las diferentes regiones en sus órganos de gobierno, o seguir como hasta ahora, con un modelo  presidencialista de partido.

El diputado toledano David Muñoz encabeza la denominada ‘tercera vía’.El diputado toledano David Muñoz encabeza la denominada ‘tercera vía’. - Foto: Yolanda LanchaLa corriente que defiende esta ‘territorialización’ ciudadana, denominada como ‘crítica’, está encabezada en Castilla-La Mancha por Orlena de Miguel, la que fuera hasta hace un poco más de un mes la portavoz del partido en la región. En el ámbito nacional, el ‘cabeza de cartel’ de estos críticos es Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y muy posible rival de Arrimadas en las primarias de marzo.

Como apunta De Miguel a La Tribuna, «queremos un modelo de partido más abierto», con representación  de los diferentes territorios en los órganos de gobierno y «separación de poderes», para que haya un «contrapeso» a la dirección nacional. Y es que, como defiende, la Ejecutiva necesita contar con gente «que sepa de lo que se está hablando y que puedan rendir cuentas en los territorios».

De momento, apuestan fuerte. Esta corriente ya ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de estatutos presentada por la gestora.

Picazo y Ruiz encabezan la línea oficialista. Picazo y Ruiz encabezan la línea oficialista. - Foto: Rubén SerralléNo obstante, De Miguel no participará como compromisaria en la Asamblea de marzo, aunque ella misma especuló sobre su candidatura meses atrás. Una ‘entrada’ a la Asamblea que, por otra parte, tenía asegurada hasta hace unas semanas como portavoz regional del partido, cargo que la convertía de facto en «miembro nato de la Asamblea».

Y aquí se visualiza de nuevo la fractura abierta en este partido, a pesar de los intentos de la gestora por llevar todo este proceso de manera interna. Porque De Miguel no duda en mostrar sus «sospechas» sobre las intenciones de la actual dirección de Ciudadanos. Como insiste, «algo pasa».

Frente a estos críticos estaría el actual ‘aparato’ del partido, que defiende una línea continuista y la candidatura de Arrimadas, de momento la única que se ha presentado de forma oficial.   Una corriente que  en Castilla-La Mancha estaría encabezada por Carmen Picazo, actual portavoz regional, y por Alejandro Ruiz, hasta el pasado viernes coordinador ‘naranja’ en la comunidad.

Y ente ambas posturas ha surgido una autodeniminada ‘tercera vía’, liderada en Castilla-La Mancha por el diputado regional David Muñoz.  Tercera vía que, si bien apoya la candidatura de Inés Arrimadas como presidenta del partido, incluye varios ‘peros’ a la propuesta presentada por la gestora de Ciudadanos para refundar el partido.

Entre otras cosas, coinciden con los de Igea en la necesidad de dotar al partido de una mayor «democracia interna», pero sin llegar a plantear el modelo de ‘baronías’ que proponen los críticos.  Y en un plano más regional, este movimiento ha presentado desde Toledo más de una docena de enmiendas, entre ellas una insistiendo en la necesidad de incluir la defensa a la ganadería y la agricultura en la «primera línea» de la acción política del partido en el ámbito nacional.

Cabe apuntar aquí que esta ‘tercera vía’ ha optado por llevar su campaña puertas adentro. Los debates han sido todos internos y las comunicaciones con los afiliados se han realizado vía Whatsapp o Telegram. Frente a la oposición directa contra los ‘críticos’, a los que la dirección regional de Ciudadanos ha llegado a acusar de querer «cargarse al partido», la ‘tercera vía’ no ha tenido de momento contestación, ni en un sentido ni en otro.

Una discrección que llega incluso a muchos miembros del partido. Como ironiza De Miguel, «no sé en qué consiste en esta tercera vía».

Este ‘secretimismo’ también llega a la comunicación que se mantiene con la prensa. Este diario se  ha puesto en contactos con el partido en Castilla-La Mancha para conocer cuántas candidaturas  optan a ocupar alguno de los 18 puestos de compromisarios por la región y cuántos afiliados están llamados al voto, sin poder obtener dato alguno.

Lo que sí ha trascendido son los datos generales. Los afiliados de Ciudadanos podrán elegir a un total de 355 compromisarios para que les representen en la Asamblea General que celebrará el partido en Madrid, lo que supone casi un 25% menos que en el cónclave de hace tres años, cuando los compromisarios electos eran 479, según informaba Europa Press hace unos días.

Con todo, para mañana lunes está prevista una reunión entre Arrimadas e Igea en Valladolid para valorar un posible acercamiento de posturas de cara a las primarias por dirigir el partido, la otra ‘batalla’ abierta en Ciudadanos.  De momento, Igea se limita a decir que «no descarta» su candidatura. Se verá.